La presidencia de Diputados, condicionada por la oposición

La oposición dijo que si el control de las comisiones no se reparte de manera proporcional a como estará conformada la Cámara baja tras el 10 de diciembre no votarán para que Eduardo Fellner presida Diputados
La presidencia del jujeño Eduardo Fellner en Diputados podría verse frustrada, pese a que es tradición que la primera minoría de la Cámara baja la posea, debido a una lucha que surgió entre la oposición y el oficialismo por el control de la comisiones.

Ayer, ante lo que parece ser la negativa del kirchnerismo de ceder el control de las comisiones de forma equitativa para que el reparto respete la proporción de fuerzas que habrá en la Cámara baja después del 10 de diciembre, la oposición señaló que podría no votar para darle la reelección a Fellner en Diputados si el oficialismo no revé su postura.

"Si no hay acuerdo antes de la sesión preparatoria, en los primeros días de diciembre, no vamos a dar los votos para la Presidencia de la Cámara", señaló una diputada, que aclaró que lo que pretenden los bloques opositores es tener el 60% de los lugares en las comisiones y la presidencia de varias de ellas

Es por eso que hoy, para tratar el tema, en el Comité Nacional del radicalismo se juntarán Gerardo Morales, Oscar Aguad y Ernesto Sanz, de la UCR; Elisa Carrió y Adrián Pérez, de la Coalición Cívica; y Silvia Ausgburger, del socialismo, mientras que se mantienen contactos con Felipe Solá y Federico Pinedo.

"Toda la oposición está conversando porque debe respetarse la voluntad popular. El oficialismo no puede pretender tener mayoría en comisiones si no la tiene en la Cámara", dijo Carrió, diputada electa por el Acuerdo Cívico y Social. Ante esto, el jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara baja dijo que el oficialismo buscará retener el control de las que "hacen a la gobernabilidad", como la de Presupuesto, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota