Preservarán bosques nativos que abarcan el 15% del territorio local.

El gobierno local efectuará un ordenamiento territorial de los bosques nativos a fin de aplicar medidas de preservación de las áreas consideradas intangibles y hacer un aprovechamiento sustentable de las restantes. La tarea estará a cargo de las Secretarías de Ambiente, Tierras y Agricultura y apunta a dar cumplimiento a la Ley Nacional de Bosques Nativos N 26.131.
El secretario de Agricultura, Jorge Ortiz precisó que según relevamientos nacionales hechos con tecnología satelital, la provincia cuenta con aproximadamente unas siete mil hectáreas de bosques nativos que equivalen a entre el 12 y el 15 por ciento de nuestro territorio.

El trabajo permitirá además avanzar en las tareas de ordenamiento territorial y titularización de la tierra en todos los departamentos y clasificar las zonas de bosques según sus características. Estos datos, indicó Ortiz, posibilitarán que algunas tierras sean incorporadas al plan productivo en marcha en la provincia, pero siempre desde un manejo sustentable.

Los bosques nativos se clasifican, según sus características, en: áreas rojas (intangibles) donde no puede haber ningún tipo de explotación; áreas amarillas donde sí se pueden realizar actividades productivas, siempre y cuando lo autorice la autoridad de aplicación de la Ley. Finalmente, están las áreas verdes que pueden transformarse totalmente para fines productivos y turísticos, entre otros.

Ortiz opinó que esta tarea interinstitucional es "imprescindible" porque "repercutirá considerablemente en la vida de los riojanos durante los próximos años".

El ordenamiento también apunta a "corroborar" desde el campo los datos provistos por la Nación para precisar la superficie total y las características de cada área de bosques.

Por su parte, el titular del área de Ambiente, Nito Brizuela señaló que este trabajo posibilitará intervenir en zonas habitadas que requieren alguna modificación para promover las actividades productivas y evitar el desarraigo de los pobladores rurales hacia las ciudades.

Ambos funcionarios coincidieron en que en próximas etapas también serán convocados las Universidades y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para que realicen sus aportes al proyecto y "esta delimitación de áreas tenga el consenso de todos".

Brizuela precisó además que los fondos para efectuar este estudio serán provistos por la Nación y consideró que la aplicación de la ley debe permitir "hacer un aprovechamiento sustentable de los recursos".

Finalmente, señaló que la información recogida permitirá elaborar un mapa de bosques nativos y determinar la cantidad de hectáreas existentes en La Rioja.

Comentá la nota