"La UCR preservará su espacio en el Concejo Deliberante de 25 de Mayo

El concejal electo por la Unión Cívica Radical, Diego Canullán, habló ayer con La Mañana sobre la actualidad del Concejo Deliberante de 25 de Mayo, el gobierno de Victoria Borrego, la presidencia del HCD y el tratamiento del presupuesto 2010.
El abogado sostuvo que "tras las elecciones nos encontrábamos a más de cinco meses de asumir, pero ahora tenemos muchas expectativas y estamos trabajando en los proyectos que se habían planteado en la campaña, donde esbozamos la necesidad de un mayor contacto del Concejo Deliberante con la comunidad, incluso tenemos que integrar las localidades del interior del distrito. En ese sentido planteamos una serie de alternativas que, una vez en funciones, trataremos de llevar a la práctica, y lo trabajaremos con los diferentes bloques políticos del Concejo y así trataremos de consensuar para el bien de la comunidad de 25 de Mayo".

Al referirse a la diversidad de partidos políticos en el nuevo Concejo Deliberante, Canullán planteó que "esta cuestión permitirá trabajar mejor y llegar a acuerdos con voluntad y consenso. Todo pasará por el compromiso que tengamos los 16 concejales que componemos el Cuerpo; por eso más que nunca tenemos que encontrar la vocación de diálogo entre todos, tratar de consensuar proyectos y pensar en la comunidad de 25 de Mayo".

"Hoy día vemos un Concejo donde muchas veces se tienen debates que no guardan relación con cuestiones concretas o necesidades de la gente, por eso tenemos que tener el compromiso de ser capaces de saber cuáles son los proyectos importantes para la ciudad y empezar a trabajarlos", indicó.

"El oficialismo del HCD deberá escuchar más"

La pérdida de la mayoría oficialista después del 10 de diciembre, fue analizada por Diego Canullán quien sostuvo que "el municipio y los concejales oficialistas tendrán que trabajar y escuchar más al resto de los ediles. Este fue el planteo de la comunidad al modificar la composición del Cuerpo. La gente espera que las diferentes representaciones políticas se vean plasmadas en los proyectos y no sea sólo el gobierno de un partido. Por lo tanto el Ejecutivo de la doctora Victoria Borrego, deberá trabajar coordinadamente con el HCD para tener un normal desarrollo de las instituciones".

Canullán reveló que "la situación económica y financiera nacional y provincial es muy compleja y eso repercutirá en la gestión que desarrollará Victoria Borrego después del 10 de diciembre. Por eso es inevitable generar una contención política necesaria para los primeros meses de su mandato, siempre que se tracen planteos claros, lógicos y razonables para nuestro pueblo.

"La UCR tendrá

su bloque"

"Esto debe retrotraerse a las elecciones de junio. En aquel momento nosotros entendíamos que se estaba generando un espacio a nivel nacional y provincial del Acuerdo Cívico y Social, que estaba integrado por el ARI, la Coalición Cívica y la UCR. En aquel momento se hicieron los esfuerzos, al menos desde la Unión Cívica Radical, para poder llegar a una propuesta electoral común en 25 de Mayo. Lamentablemente por diferentes motivos no se logró. A partir de ahí la UCR fue con su lista Nº3, se presentó a las elecciones y logró representatividad en el HCD. En ese sentido la UCR seguirá trabajando desde su espacio político en el Concejo, más allá de tener buen diálogo con la CC. Quizá el objetivo será construir un proyecto desde el radicalismo con objetivo el 2011".

"Debemos discutir

el estilo del nuevo HCD"

La presidencia del Honorable Concejo Deliberante es uno de los temas más resonantes del momento, dado que habría un sector del oficialismo que acompañaría la reelección de Mario Núñez y un sector de la oposición que respaldaría a Roberto Freccero.

Canullán analizó que "se habla mucho de la persona que ocupará el cargo, pero considero que primero tenemos que consensuar cuál es el estilo de Concejo Deliberante que queremos. El planteo de la comunidad, que se expresó a través del voto, era tener un HCD diferente, con más diálogo, donde se hablen de los problemas de la gente; y en ese sentido debemos buscar un estilo que le dé el dinamismo necesario; después se verá cual es el concejal que tiene el perfil para trabajar en ese sentido. No importa si es del oficialismo o de la oposición, lo importante es consensuar las formas de trabajo y el estilo a aplicar".

Presupuesto 2010

y organigrama municipal

"La actual composición tiene toda la legitimidad para tratarlo y está en los plazos establecidos, de hecho así pasó en la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires".

Canullán no tomó como una carga pesada "tener que tratar la nueva composición el presupuesto 2010, quizá deberíamos tener el tiempo suficiente para poder estudiarlo y trabajarlo, porque el mismo es la ordenanza más importante que se trata en el Concejo, dado que son todos los recursos y las condiciones de la gestión municipal".

En cuanto al organigrama sostuvo que "es probable que se trate y bienvenido sea. En ese sentido tendremos que trabajar y ver cuáles son los motivos por los que se altera el vigente, y a partir de ahí consensuar entre todos y aprobar o no el nuevo organigrama".

Comentá la nota