Los preservacionistas rechazaron el proyecto de Montecristo

Los preservacionistas rechazaron el proyecto de Montecristo

En un nuevo pronunciamiento, la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras elaboró un comunicado en el que volvió a lanzar advertencias, a propósito de un nuevo debate en torno al convenio urbanístico en un predio de Don Bosco, sobre el impacto de la construcción en las sierras.

También sentaron su postura respecto de la presentación que realizó la cantera Montecristo de su proyecto de reconversión del predio en el marco de la Ley de Paisaje Protegido, ratificando que resulta “improcedente” habida cuenta de los plazos.

Con un comunicado titulado “Tandil, paraíso de la especulación inmobiliaria”, la agrupación contextualizó que en las últimas semanas “han salido a la luz escandalosas irregularidades relacionadas a aprobaciones de excepciones y convenios urbanísticos”, y renegó que la “poca información que se ha dejado traslucir muestra que durante años se han venido gestando a escondidas de la población negociaciones inaceptables”.

Así, alertó que “si no se frena ya, Tandil sufrirá el gran impacto ambiental y social de construir en zonas vulnerables, y sobre las sierras, su principal patrimonio, identidad y naciente de sus cuencas hídricas”.

“Daño irreparable”

A la hora de evaluar el impacto, la Asamblea Ciudadana ratificó que “no hay beneficio económico que justifique el daño irreparable”, y argumentó que “lo que la naturaleza nos brinda en Tandil es eterno”, en contraposición a los “efímeros beneficios de la invasión inmobiliaria de las sierras fomentada por  una política equivocada y destructiva”.

Y cuestionó que “se fomenta una burbuja especulativa que perjudica lo permanente, perjudica al Tandil que queremos”.

“Política de negligencia”

En otro párrafo, la agrupación expresó los puntos claves del convenio urbanístico firmado por el intendente Miguel Lunghi y una familia que posee varias manzanas sobre la avenida Don Bosco, que es estudiado por el Concejo Deliberante, que busca comercializar las parcelas destinadas a viviendas unifamiliares. A cambio, por la participación del Estado en la renta urbana extraordinaria, propuso donar seis hectáreas linderas sobre las sierras, donde no está prohibido construir.

“Un lote que no está subdividido legalmente no se puede vender. Sería una estafa”, afirmó y agregó que “quienes hubieran comprado un inmueble cuya subdivisión no existe legalmente deben hacer su demanda legal a quienes se lo vendieron y pedir que les devuelva el dinero y los indemnicen adecuadamente”.

En ese marco reclamó que “el Municipio debe abandonar su política de negligencia respecto al control de irregularidades, tanto en las subdivisiones como en construcciones ilegales”.

Propuestas

Entre las propuestas enumeró: “Optimizar el uso de los terrenos ya existentes con las subdivisiones existentes en zonas residenciales y factibles de tener infraestructura de agua potable y cloacas”.

Además, “si hicieran falta más lotes las subdivisiones deben hacerse respetando las áreas de crecimiento de la ciudad”, y, por último “no lotear más sobre las sierras, ni en las áreas no urbanas”.

Sobre Montecristo

Para finalizar, los integrantes de la Asamblea Ciudadana expresaron su postura en relación al proyecto de reconversión presentado por la cantera Montecristo al Ejecutivo y al Concejo Deliberante, que contempla un sector para el desarrollo de la actividad turística y otro con un loteo de 16 chacras rurales.

“La propuesta de los propietarios de la cantera de subdividir y construir es absolutamente improcedente”, definieron y aclararon que “tuvieron la oportunidad de presentar un proyecto de reconversión” en el plazo que estipulaba la Ley de Paisaje Protegido “y no lo utilizaron”.

“Los dueños son los principales responsables de haberle dado un uso destructivo y por lo tanto del daño ambiental irreversible que hoy tiene este lugar”, enunciaron y remarcaron que “otorgarle excepciones sería premiar a los que destruyen. El predio es rural y pueden darle ese uso”.

Comentá la nota