Los preservacionistas se manifestaron para que se terminen los usos indebidos sobre las sierras

Miembros de la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras realizaron ayer una jornada con actividades frente a la Municipalidad. Piden que se logre la "mejor ley posible", declarando las sierras "áreas protegidas y se impidan todos los usos indebidos".
Los representantes de la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras se movilizaron ayer por la tarde, frente al palacio municipal, para pedir que se termine con los usos indebidos sobre las sierras. En ese sentido, volvieron a hacer hincapié en la expansión urbana sobre el territorio natural como una cuestión que debe estar contemplada dado el impacto negativo que genera y que se suma al pedio por el cese inmediato de la explotación minera.

La propuesta de ayer, tal como se desarrolló en ocasiones anteriores, incluyó un claro mensaje sobre el avance de la construcción de viviendas en las sierras. Precisamente, colocaron varias casas hechas de cartón sobre la escalinata palaciega y sobre la portada, un cartel que rezaba "Acá no deben estar. En las sierras tampoco".

En una jornada que se extendió por varias horas, hubo proyección de videos con las distintas actividades desarrolladas desde el movimiento, murga y una serie de presentaciones artísticas.

Frente al veredón del palacio municipal, Fabián Mestralet, de la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras, dialogó con El Eco de Tandil y señaló que la iniciativa "no solamente contempla que no haya explotación minera sobre las sierras, sino tampoco ningún uso indebido como las construcciones o forestación exótica".

Por eso, realizaron una actividad que es un "llamado" a la necesidad de que "no tiene que haber canteras, ni construcciones sobre las sierras".

Asimismo, el representante de los preservacionistas expuso que "uno de los principales reclamos que se hizo a la ley (de canteras) es que se incluyeran restricciones sobre aquellas actividades que quedaban fuera de lo que la ley decía como que no se podía hacer". En este caso, las construcciones.

"Aunque la ley de paisaje protegido, en su formato general, impide la construcción, en la ley específica que se trató en el Senado, no lo hace. Entonces creemos que es una falencia y que ya que se está tratando una ley que es tan importante para todos los tandilenses, sería bueno que saliera la mejor ley posible", reseñó.

Mestralet apuntó que "creemos que es muy importante que se esté votando un reclamo de décadas de la comunidad de Tandil, trataremos que salga la mejor ley posible, por eso es importante que haya un consenso. El lobby minero es muy fuerte, lo dijimos desde un principio".

"Claramente hay una necesidad de que se resuelva este problema que lleva décadas, y que la solución de fondo a la preservación de las sierras es que se declaren áreas protegidas y se impidan todos los usos indebidos", agregó.

Finalmente, dijo que "está claro que es un problema que nos atañe a todos los vecinos y creemos que la comunidad claramente lo ha reflejado en cualquier acto que se corresponda la temática de la preservación de las sierras".*

Comentá la nota