UNC presentó tasación de calle pública: más de 1 millón de dólares

Se trata de un pasaje sin salida que se encuentra en el límite de obras del emprendimiento privado que se desarrolla en el centro de la ciudad. La anterior gestión del Concejo ya había decidido la venta de la arteria.

Ayer, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) emitió un informe solicitado a la casa de altos estudios por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante, Alejandra del Boca, sobre la tasación aproximada con respecto a la calle pública que se encuentra en el emprendimiento Capitalinas.

De esta manera, según la UNC, la estimación del valor de esa calle para la venta (a mayo de 2009) corresponde a 1.190.000 dólares, o sea, más de 4 millones de pesos. El informe dice: " ...el valor más probable que un empresario inmobiliario podría ofrecer por el predio es de un millón cincuenta mil dólares (u$s 1.050.000). Se estima que los propietarios de Capitalinas, debido a la sinergia que se generaría entre el terreno y el emprendimiento podría pagar hasta un millón ciento noventa mil dólares (u$s 1.190.000)".

En virtud de ello, Del Boca expresó: "Indudablemente éste es un informe muy esperado ya que nos sirve como parámetro para tomar una decisión". Y seguidamente la concejala juecista apuntó al Palacio 6 de Julio y remarcó que "no es, como dicen algunos funcionarios municipales, que aquí se paran los proyectos; sino que se estudian y analizan profundamente con el tiempo necesario que amerita cada tema. En este caso, hasta no tener actualización del valor no se podía avanzar".

Cabe recordar que el emprendimiento "Capitalinas" se desarrolla teniendo en sus límites de obras una calle pública de 1.060 m2 que generó, en su momento, gran polémica en el Concejo Deliberante. Así se llevó a analizar qué hacer con la misma. En un inicio, se debatió la propuesta de una permuta, pero el Concejo de la gestión anterior decidió la venta por parte de la Municipalidad de esa arteria.

Al fin y al cabo, el pasaje no era útil al municipio ya que no tenía salida y, por ende, no era posible habilitar su circulación. Por otro lado, a los inversores privados tampoco les convence que esa calle quede en manos del Palacio 6 de Julio y allí puede activarse un proyecto que no esté previsto en la iniciativa de los inversores.

En virtud de ello, el Concejo Deliberante analizó la posibilidad de que el municipio venda ese espacio público a la constructora, para que de esta manera tanto "Capitalinas" como la Municipalidad se vean beneficiados y ambos solucionen el inconveniente.

En consecuencia, comenzaron las posibles tasaciones que a lo largo del tiempo fueron desactualizándose. Así, en setiembre de 2006, el Consejo de Tasación de la Provincia de Córdoba cotizó el espacio público en $ 1.980.000. Luego, con el correr de los meses, esa cifra fue quedando desactualizada por lo cual se pidió, en 2007, la tasación aproximada que brindaba la Municipalidad de Córdoba a través de la Dirección de Catastro. La misma indicaba que el valor de esa arteria es de $ 2.214.522.

Finalmente, la Comisión de Desarrollo Urbano del recinto legislativo solicitó una reactualización a un órgano distinto e imparcial, pero de trascendencia y trayectoria para conocer a cuánto la Municipalidad debiera vender la calle a la constructora de Capitalinas. En consecuencia, la UNC, a través de su Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (Iifap), se expresó señalando que el costo es superior a los 4 millones de pesos.

Comentá la nota