Se presentó el sistema de voto electrónico de ALTEC

Las autoridades de ALTEC S.E. junto a los concejales de la UCR Laura Alves y Claudio Otano presentaron el viernes el proyecto de ordenanza y el sistema que promueve la adopción progresiva del voto electrónico mediante un "plan de trabajo", en el que incluyen consultas populares y elecciones en clubes y juntas vecinales.
En el acto, estuvo presente el presidente de esa entidad, José Luis Hernández y el responsable de llevar adelante el sistema, Roberto Rulli, quienes además figuran como colaboradores del proyecto de ordenanza que está en tratamiento en el Concejo Municipal.

En la presentación, realizada el pasado viernes en la Sala de Prensa de la Municipalidad, se colocaron urnas electrónicas, donde se mostró la facilidad y agilidad que tiene el sistema de voto electrónico. Allí, cada uno de los presentes pudo realizar un voto de prueba y comprobar la transparencia y sencillez del sufragio. Hubo una buena cantidad de invitados y participó además, la Junta Electoral Municipal, según se informó a través de una gacetilla de prensa de la empresa de tecnología.

El presidente de ALTEC S.E. sostuvo que “se trata de una nueva herramienta que se tiene que familiarizar con la gente, pero representa un gran avance en la transparencia de los procesos electorales y las experiencias recientes ya lo han manifestado”.

Por su parte, la edil Laura Alves consideró que “este sistema es de vital importancia para alcanzar elecciones ágiles y con escrutinios en pocos segundos”. Además, comparó el voto electrónico con la facilidad de uso de un cajero automático y que poco a poco, el sistema se debe implementar en la sociedad.

El secretario de Gobierno comunal Nelson Vigueras, resaltó las bondades de esta moderna herramienta y comentó que tras su paso como miembro de la Junta Electoral Municipal, conoce por experiencia la practicidad del voto electrónico en comparación con el sistema de boletas tradicional.

Luego se proyectó un video donde ALTEC S.E. mostró los pocos pasos que deben tenerse en cuenta a la hora de sufragar y el profesor Roberto Rulli, responsable del sistema en la empresa estatal, destacó las características y bondades de las urnas y todo el proceso.

Al mismo tiempo, comentó cada una de las experiencias realizadas con este método electrónico, desde su fabricación y la necesidad que ALTEC S.E. vislumbró desde un comienzo hasta la implementación actual.

Vale recordar, que la nueva Carta Orgánica dispone en su artículo 143 la implementación del voto electrónico en las elecciones municipales y el sistema fue creado a raíz de un requerimiento del Gobierno de la Provincia de Río Negro.

El proyecto de ordenanza que está en tratamiento en el cuerpo legislativo municipal destaca que la implementación de la urna electrónica se trata de "un cambio cultural", que requiere un trabajo "paulatino, progresivo y prudente", que asegure a la ciudadanía "el ejercicio de su máximo derecho y deber cívico" con las máximas garantías de "secreto e inviolabilidad".

Características

Rulli –según se indicó a través de la gacetilla de prensa- destacó que las premisas sobre las cuales se ideó el sistema de voto electrónico de ALTEC s.e., partieron que fuera rápido y eficaz, fácilmente configurable para distintos tipos de elecciones, altamente confiable y seguro, que exista redundancia en el resguardo de la información, que la operación sea rápida y sencilla asemejándose lo más posible a la operación de un cajero automático, garantizar la mayor privacidad y secreto del voto, evitar el costo de licencias en sistemas operativos y herramientas de desarrollos.

El sistema contempla imágenes de los candidatos en la elección, también el entorno gráfico de la urna permite una alta configuración variando los fondos de la pantalla, los botones de las opciones, tipos de letras de los mensajes, etc.

Por último destacó algunas características del equipo como su robustez, la facilidad de embalaje y transporte, autonomía para el uso sin energía eléctrica, facilidad de operación, monitor color sensible al tacto, con avisos audibles, entorno gráfico de alta calidad, resguardo impreso del voto emitido sólo visible para el sufragante y telecomando para operación del presidente de mesa.

Comentá la nota