Se presentó el Servicio de Emergencias Municipal

Se presentó el Servicio de Emergencias Municipal

En la jornada del martes, en Maipú y Alvear, se inauguró el Servicio de Emergencias Municipal (SEM), como parte del objetivo de descentralización del Hospital Municipal.

A partir de la iniciativa de la Secretaria de Salud que dirige el Dr. Marcelo Martino, finalmente se concretó el proyecto de descentralización del sistema de emergencias, gestionado durante la administración del ex Intendente Aníbal Pittelli.

Luego del tradicional corte de cinta, se realizó una conferencia de prensa para la presentación de este sistema, que comprendería el traslado y asistencia en primer término de siniestros y accidentes en la vía pública.

 Los oradores de dicha presentación fueron el secretario de salud, la Dra. Patricia Forti Sub Directora del Hospital, Aníbal Pittelli y el Intendente Municipal Darío Speranza.

El Dr. Marcelo Martino  detalló acerca de este proyecto que  “se inició durante la gestión de Aníbal Pittelli con la idea de formar un servicio de emergencia pre hospitalario municipal, para descentralizar las emergencias del Hospital y poder brindar la atención de un médico arriba de la ambulancia para los accidentes en la vía pública o en los casos de emergencias donde corre riesgo la vida del paciente” y aclaró respecto a la demora en poder plasmar el proyecto que  “no es fácil conseguir médicos especialistas en emergentología o de terapia intensiva, pero hoy podemos darnos el lujo de poder tener en Chivilcoy ambulancias con médicos para atender cualquier tipo de emergencias en la vía pública y también en domicilios”.

Las ambulancias estarán dotadas con un sistema de  GPS para monitorear la llegada al lugar del accidente, el tiempo que se tarda y en cuanto llega el paciente al Hospital y cámaras para ver cuando ocurren accidentes, además el llamado al 107 (número telefónico para emergencias) quedará grabado.

Asimismo, Martino manifestó que el SEM cuenta con dos móviles, uno de alta complejidad conformado por un médico, un enfermero y un chofer y otro de baja complejidad con chofer y enfermero para los códigos Amarillo o Verde, que es cuando no corren riesgo de vida los pacientes. 

Por su parte, el jefe comunal expresó que  “cuando venía para la inauguración pensaba en julio de 2003, cuando planificábamos la campaña electoral que lo llevó a Ariel a intendente de Chivilcoy y nos planteábamos tres o cuatro ejes fundamentales, que tenían que ver con Seguridad, Trabajo, Educación y Salud. En Salud, Ariel decía que debíamos darle respiro al Hospital, ya que veíamos que los dispensarios estaban destruidos y los médicos no cobraban los sueldos, pero se empezó a trabajar con un modelo de país que nos permitió avanzar sobre los ejes planteados y la Salud fue creciendo enormemente”  y agregó que “soñar con este Servicio de Emergencias Municipal en el 2001 era imposible y hoy los chivilcoyanos lo podemos disfrutar” finalizó.

Comentá la nota