Se presentó la Secretaría de Lucha contra las Adicciones

El nuevo organismo apunta a la prevención, asistencia, desarrollo territorial y estadística sobre la problemática de la drogadicción.

La Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) de Entre Ríos se presentó oficialmente hoy, con un acto que se realizó en el teatro 3 de Febrero de Paraná. Allí, el titular de esa repartición, Mario Elizalde comentó que las acciones apuntarán “a la prevención, a la asistencia sanitaria, al desarrollo territorial y a la estadística y censo”.

En representación del gobernador Sergio Urribarri, el vicegobernador José Eduardo Lauritto afirmó que se buscó “reconocer esta realidad, articular lo público con lo privado y asumir un compromiso”. También estuvo presente el jefe de Gabinete de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación (Sedronar), Fabio Trossero.

“Tenemos que tratar de evitar la llegada del daño y trabajar en la prevención, empezando desde las edades iniciales, y llegar a las poblaciones vulnerables de la mejor manera”, dijo Elizalde, ex secretario de Salud, y adelantó que se rubricaron acuerdos de trabajo con los municipios de La Paz, Chajarí e Islas.

Lauritto calificó como una “desafío” la puesta en marcha del organismo. “Hay que pensar que esta es una sociedad con sus enfermedades, y entre esas enfermedades hay adicciones, alcoholismo, drogadicción, violencia familiar, sida, tendencia al suicidio. Por lo tanto, lo que hemos buscado es reconocer esta realidad, asumirla, y reconocer las instituciones existentes, más que crear nuevas”.

Según se informó, el concepto clave de trabajo de Selca es la disminución del riesgo, apoyándose en acciones de prevención y asistencia. Entre las primeras se encuentran diseñar, ejecutar y supervisar programas y planes de carácter nacional y provincial referidos a la prevención y a la capacitación de agentes de la comunidad, en la temática del uso indebido de drogas y alcohol y sus consecuencias.

En cuanto a asistencia, se procura facilitar la ayuda y rehabilitación de personas que dependen de drogas y articular con instituciones registradas especializadas en adicciones y supervisadas por la Secretaría, facilitando el acceso al tratamiento o recuperación que merecen.

Comentá la nota