Se presentó el proyecto de la reserva ecológica.

Está ubicada en la zona de barrancas del río Paraná y se lleva adelante por iniciativa municipal, con el apoyo de la ONG Aves Argentinas y el aporte económico de la empresa Bunge. La reserva fue instituida por ordenanza municipal en octubre de 1991 y tiene una superficie de 16 hectáreas.
De la presentación participaron el intendente municipal Ariel Santalla, acompañado por el Secretario de Desarrollo Hugo Bellocchio y el Subsecretario de Turismo José Rodríguez; en representación de Bunge Argentina el Ing. Horacio Moretti y el Lic. Walter Savarecio y personal de Aves Argentinas. En la ocasión se firmó un convenio para instrumentar en forma conjunta el proyecto.

El plan de acción participativo, que contempla distintas actividades educativas, culturales y de recreación, se propone en esta primer etapa, el diseño e instrumentación de senderos educativos; miradores para río con barandas; organización de un área de recepción para los visitantes, capacitación del personal destinado; pasarelas sobre-elevadas; otros miradores para avistamiento de aves; desarrollo de sitios virtuales de interacción con la reserva y otros.

Características de la Reserva

La reserva, ubicada a 3 kilómetros de la ciudad, ocupa una superficie total de 16 hectáreas, y fue creada por la Municipalidad de Ramallo en Octubre de 1991 según Ordenanza N° 952.

• Preserva los bosques de tala, considerado uno de los sitios de mayor biodiversidad de la provincia de Bs. As.

• Posibilita el desarrollo de especies vegetales y animales únicas de la región.

• Las aves, aproximadamente 250 especies, tienen en la reserva poblaciones permanentes.

• Es sitio de "nidificación" para especies típicas, entre las que se pueden mencionar: Carpinterito común; Mosqueta ojo dorado , Torcacita colorada; Piojito silbón, Pepitero verdoso, entre otros

Ariel Santalla

Uno de los oradores de la presentación fue el intendente municipal Ariel Santalla, quien demostró su satisfacción por contar con este lugar para poder disfrutar de la naturaleza: "Creo que es un merito de los ramallenses haber logrado conservar, hoy en una zona industrial que esta en pleno desarrollo, ese predio denominado reserva ecológica municipal, porque paradójicamente esta en medio de dos emprendimientos industriales. Eso no es poco, es un logro de toda la comunidad que a lo largo de los años si bien no se había tomado las acciones necesarias para transformar en realidad lo que era una decisión plasmada en los papeles de la creación de la reserva, ha sido un merito que no se permitiera el avance de los emprendimientos industriales sobre este predio que alberga fauna y flora, mucha de ella que no existe en otros lugares y mucha otra en peligro o en extinción. Hace un tiempo que veníamos conversando para ver de que manera ese lugar que hoy esta virgen, que es poco visitado, que no está puesto en valor porque son muchas las cosas que hay que hacer para que realmente se transforme en un punto de interés que nos permita no solamente visitarlo a nosotros sino también invitar a visitarlo por otras personas que concurren a Ramallo".

Apoyo de Bunge

En la continuidad de sus palabras agradeció el apoyo de la empresa para llevar adelante el proyecto: "Cuando comenzamos a trabajar en la idea de hacer un trabajo en la reserva ecológica tuvimos la receptividad de la empresa Bunge Argentina en las personas del Ing. Moretti y el Lic. Savarecio. Ellos siempre se pusieron a disposición, comparten una forma de ver las cosas, creo que no es casual que sus principales aportes se den en esto de las cuestiones vinculadas al medio ambiente, porque no lo hacen en esto no más, lo hacen en otro montón de acciones cotidianas de la empresa. Muchas gracias a la gente de Aves Argentinas porque lo poco que he visto de los avances preliminares del trabajo, habla a las claras de la seriedad de la institución. Nosotros entendemos que el proyecto no puede ser del municipio, o de un gobierno, de una empresa que es quien va hacer los aportes, o de una institución que va a aportar su conocimiento, pretendemos que sea un proyecto de la comunidad, ampliamente participativo, y de ahí la convocatoria".

Ingeniero Horacio Moreti

En representación de la empresa hizo uso de la palabra el responsable del Complejo Industrial Ramallo. En primer lugar dijo: "Es una gran satisfacción para nosotros celebrar este acuerdo entre la ONG Aves Argentinas y la municipalidad de Ramallo. La intención de Bunge es armonizar sus actividades con la comunidad en la cual opera y su medio ambiente. La preservación del medio ambiente es uno de los valores irrenunciables que tiene la compañía donde sustenta su crecimiento y liderazgo. No existe proyecto de inversión alguno, actividad o negocio que no tenga su correlato inmediato con la preservación y el cuidado del medio ambiente. Esta es una pauta de la compañía a nivel global. Patrocinando esta reserva nos proponemos ayudar a la comunidad a que tenga un lugar distinto, un lugar natural y donde pueda disfrutar de la biodiversidad a escasos kilómetros. El ambiente está por lo que tenemos que hacer es potenciarlo. Además dar un mensaje y concientizar a la comunidad de la importancia del cuidado del medio ambiente. Acá pasa mas allá del tema profesional, institucional, creo que pasa por un tema personal, por una actitud personal".

El acto formal va a ser la firma del acta acuerdo cuyo propósito es instrumentar de manera conjunta, la municipalidad que es la administradora de la reserva, la ONG Aves Argentinas y nosotros con el fin de ofrecer un servicio de calidad para toda la comunidad y fundamentalmente intenta al mismo tiempo que se constituya en un atractivo eco turístico para toda la región. Como ven hace algún tiempo que estamos trabajando y este acto formal es el principio de un fortalecimiento en nuestra continuidad de labor. Esta reserva ecológica es patrimonio de ustedes, fue instituida por ordenanza municipal de el 31 de octubre de 1991, la ordenanza 952. La reserva esta a 3km de la ciudad de Ramallo, tiene una superficie total de 16 hectáreas.

Concurso

Sobre el final del acto se lanzó un concurso reservado a los alumnos de las escuelas primarias de Ramallo para la creación del logo que identificará a la reserva. El trabajo ganador recibirá premios que entregarán la empresa Bunge y la municipalidad que consistirán en viajes para ir a conocer diferentes reservas ecológicas del país. En tanto que Aves Argentinas regalará un libro con las diferentes especies de pájaros que tiene nuestro país. Para recabar mayor información sobre los alcances de este concurso se puede conseguir información en los sitios web de la municipalidad de Ramallo y de la empresa Bunge.

Comentá la nota