La UCR presentó un proyecto de modificación del comité de crisis ante la emergencia de salud

En la tarde de ayer el presidente del Comité de la UCR Campana Dr. Axel Cantlon y miembros de Comisión Directiva presentaron un proyecto a enviar al Concejo Deliberante modificando el Comité de Crisis que se creara en esta emergencia sanitaria.
También se encontraba presnte el Dr. Héctor Alasia acompañando la presentación del proyecto que damos a conocer en forma textual y sobre el cual iban comentando Cantlon, Alasia y Romina Buzzini.

PROYECTO PARA LA MODIFICACIÓN DEL COMITÈ DE CRISIS ANTE LA EMERGENCIA DE SALUD

Visto:

La declaración de la Emergencia Sanitaria en la ciudad de Campana; y considerando: Que, actualmente existen diversas recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que deben ser atendidas, a los efectos de evitar el contagio de la denominada Gripe "A" H1N1; y controlar la pandemia de la Que, asimismo, y a los efectos de mantener informada a la sociedad, es necesario centralizar la información en forma diaria, y que ésta pueda ser analizada por los funcionarios responsables de la Salud a nivel local.

Que, la emergencia sanitaria también permite disponer discrecionalmente de partidas presupuestarias para adquisición de medicamentos, insumos y otros productos sin necesidad de licitación pública, con lo cual resulta necesaria la creación de una Comisión Plural que permita tomar diariamente las decisiones y con la participación de los partidos con representación parlamentaria.

Que, por su parte, se han detectado dificultades en los procedimientos de acceso a los medicamentos, como así también en la rápida detección del virus de las personas con síntomas de Gripe "A"; con lo cual es necesario establecer procedimientos que permitan a los ciudadanos obtener el medicamento Oseltamivir (Tamiflu) sin necesidad de concurrir al Hospital y planificar los recursos necesarios para que en el futuro, esta ciudad no dependa del Hospital Malbrán para detectar los virus o bacterias que poseen nuestros ciudadanos.

Que en el Hospital Local resulta imprescindible tomar medidas urgentes que impidan el contacto de las personas que van a consultar por los síntomas de la Gripe A con las personas que se presentan en la Atención Primaria con otras enfermedades, ya que esa medida es una recomendación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con la intención de evitar contagios a personas inmuno deprimidas, con enfermedades de base, o sanas del Hospital.

Que es imprescindible realizar una evaluación de los recursos humanos y materiales disponibles en el Hospital y demás dependencias de la salud para atender la pandemia; y de esa manera, determinar la necesidad o no de contratar el personal que sea necesario para afrontar esta emergencia sanitaria.

Que resulta muy importante también, proveer al personal del Hospital los elementos necesarios para prevenir su contagio de la Gripe A; primero para cuidar la propia salud de los empleados más expuestos al contagio, y segundo porque su contagio mermará aún más la cantidad de empleados con los que cuenta el Hospital actualmente y eso, posiblemente, redundará en mayores dificultades para atender la pandemia de la Gripe A; máxime si tenemos en cuenta la escasa cantidad de personal actual para atender toda la demanda de atención primaria.

POR LO EXPUESTO SE PROPONE EL SIGUIENTE

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1º Crease un Comité de Crisis para actuar en la Emergencia Sanitaria, el cual estará integrado por el Secretario de Salud de la Municipalidad de Campana como Presidente; y el Director del Hospital Municipal San José, un (1) representante del Círculo Médico de Campana, un (1) representante de la Asociación de Profesionales de la Salud de Campana; un (1) de cada Bloque de Concejales del Concejo Deliberante, más un (1) miembro del personal profesional del Hospital Municipal designado por la CICOP como vocales.

ARTICULO 2º El Comité de Crisis creado por el artículo 1º tendrá como función:

1) Centralizar diariamente la siguiente información:

1.1. La atención de casos con síntomas de gripe A; casos de internación y casos ambulatorios; en el Hospital y los demás consultorios o clínicas privadas.

1.2. Stock de medicamentos Tamiflú disponibles en el Hospital Local, cantidad entregados.

1.3. Cantidad de muestras enviadas al Laboratorio de Referencia para identificar el virus y cantidad recepcionados, con sus respectivos resultados.

2) Cumplir con las recomendaciones que remite el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en forma URGENTE. En especial, la provisión de una sala de atención primaria especial de febriles en el Hospital, diferenciada de la sala de atención de otras consultas; a los efectos de evitar el contagio de pacientes sanos o con otros síntomas.

3) Corregir los procedimientos actuales de atención primaria de las emergencias sanitarias; a los efectos de evitar gran concentración de personas en el Hospital.

4) Establecer acuerdos y convenios con las farmacias u otros organismos relacionados con la salud; para la provisión de medicamentos en lugares alternativos al Hospital Local; ya que incluso los pacientes de consultorios o clínicas privadas requieren presentarse en el Hospital Local para la obtención del medicamento, lo cual puede evitarse con la entrega en forma descentralizada de este medicamento en lugares alternativos.

5) Aprobar las adquisiciones de bienes, insumos, contratación de personal, y cualquier otro acto de disposición y/o administración que deba efectuarse con motivo de la Emergencia Sanitaria.

6) Evaluar la situación del personal del Hospital Local, a los efectos de determinar si poseen los elementos necesarios para protegerse de la pandemia, y para establecer la necesidad de contratar a más cantidad de personal que permita una adecuada atención al público y pacientes.

7) Solicitar la imputación de partidas presupuestarias que sean necesarias mediante los mecanismos formales que correspondan.

8) Evaluar la necesidad de adquirir un equipo de diagnóstico por técnica PCR, a los efectos de contar en nuestro Hospital Local con las herramientas necesarias para detectar con certeza la presencia de agentes infecciosos (virus, bacterias, parásitos) por diagnóstico genético, sin necesidad de remitirlo a otras dependencias de Salud Provinciales o Nacionales; y evitar el retraso actual por la imposibilidad material de realizarlo en el tiempo que es requerido clínicamente. Asimismo entrenar el personal de laboratorio necesario para la utilización de dicho equipo.

9) Ante las demoras en el envío de resultados por el Laboratorio de referencia, evaluar la posibilidad de realizar un convenio con Laboratorios privados, para realizar los diagnósticos necesarios ante enfermedades complejas o de urgente tratamiento (sea o no Gripe A); de manera de resolverlo en el ámbito privado en el término de 24 o 48 hs según el caso.

10) Cualquier otra actividad y/o tarea que se relacione con la pandemia de la Gripe A.

ARTICULO 3º: El Comité de Crisis se deberá reunir periódicamente para analizar la necesidad de medidas correctivas a los procedimientos vigentes; para notificarse de las nuevas normativas que pudieren haber sido publicadas por las autoridades competentes; como así también para difundir y publicar adecuadamente y en forma permanente el estado actual de la pandemia y las recomendaciones que deben ser necesariamente conocidas por la población de Campana.

ARTICULO 4º Las decisiones del Comité de Crisis deberá ser tomadas por unanimidad de los miembros; y designar las fechas de sus reuniones que deberán ser, como mínimo, dos veces por semana.

ARTICULO 5º Los gastos que demande su implementación se imputarán a la partida presupuestaria correspondiente.

ARTICULO 6º: Derògase todo Comitès de Salud creado anteriormente.

ARTICULO 7º: DE FORMA

Comentá la nota