Se presentó el Programa de Relevamiento Nacional de Barrios Populares

Se presentó el Programa de Relevamiento Nacional de Barrios Populares

El objetivo es identificar a los niños que no tienen acceso a la Asignación por Hijo y a los habitantes que carecen de una jubilación.

En el Museo Casa Rosada, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, participó de la presentación del relevamiento nacional de barrios populares, cuya finalidad es identificar a los chicos que hoy no acceden a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a los adultos mayores de los barrios que carecen de una jubilación.

Además del titular de la ANSES, participaron el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y referentes de distintas organizaciones sociales.

Durante la exposición, Basavilbaso sostuvo: “Para la ANSES es muy importante llegar a todos los barrios así podemos asegurarnos de que la gente reciba las prestaciones que les corresponden. Este trabajo tiene un valor impresionante y lo venimos realizando hace muchos meses. Nuestro compromiso es reforzar esta labor para llegar a todas las personas que tienen derecho a una prestación y hoy no la están recibiendo, a partir de un esfuerzo conjunto”.

En tanto, Peña destacó: “Hace tiempo que hacemos un trabajo silencioso unidos por la idea de transformar la realidad. Las desigualdades se vuelven más profundas cuando vemos que la AUH no llegaba a algunos chicos porque parecían invisibles para el Estado. Eso es lo fantástico de este relevamiento. Tenemos que saber quiénes habitan esta tierra y cómo hacer para darles lo que necesitan, para que accedan a todos los derechos que nuestra Constitución consagra pero que todavía nos falta lograr. Tenemos que trabajar desde el diálogo, juntos, desde la unidad y por eso este es un trabajo tan importante. Sabemos que es más fácil no involucrarse y sin embargo, tenemos el compromiso que pone cada uno de los relevadores, que eleva la dignidad y es un mensaje de valor y transmisión del ejemplo. Si estamos de acuerdo en cuál es el objetivo a largo plazo, es porque vamos por el buen camino”.

Asimismo, Stanley agregó: “Nuestro agradecimiento es para aquellos que eligieron sumarse a este proyecto para que la gente pueda cobrar la AUH y la pensión por vejez que se merece, a cada una de las organizaciones sociales que participan. Esto no empezó hoy, hace tiempo que trabajamos juntos y aun con diferencias, el objetivo en común es llegar a cada uno de los argentinos que nos necesitan. Cuando hay un interés superior se trabaja de la mano. Así se construye”.

El relevamiento se trabaja en forma coordinada entre la ANSES, los ministerios de Desarrollo Social e Interior de la Nación y las organizaciones sociales Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP),Cáritas Argentina y TECHO.

La información la colectarán los relevadores, identificados con una pechera, que serán los encargados de pasar los resultados a través de una aplicación en teléfonos celulares.

Comentá la nota