Se presentó el Programa Nacional de "Cuidados Domiciliarios"

El acto se desarrolló en horas de la mañana en el Palacio "San Martín". La iniciativa cuenta con la adhesión de Pami y del Municipio.
En la mañana de hoy se presentó el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que cuenta con la adhesión del Gobierno Municipal y la participación de PAMI, con el fin de mejorar la atención de las personas mayores, discapacitados y enfermos terminales para cual se implementará un curso de formación de Cuidadores Domiciliarios.

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco y contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Seijo; la jefa local de PAMI, Mirta Hernández y en representación del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Patricia Bahl.

En la oportunidad, se indicó que el curso que apunta a: capacitar a cuarenta (40) personas de la comunidad para que luego puedan desenvolverse como personal técnico idóneo en este tema y beneficiar a través de la atención personalizada a la población en riesgo social. La duración será de seis (6) meses en total, teniendo en cuenta que el primer mes comprende la selección de docentes y alumnos, y los cinco restantes serán específicos de capacitación.

Es importante destacar que la secretaria de Desarrollo Social propone para que acudan al curso de cuidadores domiciliarios a beneficiarios de los programas sociales y los egresados ingresarán a una nómina elaborada por el PAMI para ser seleccionados por los afiliados y por particulares que soliciten dichos cuidados.

El primer componente del Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios tiene como propósito capacitar recursos humanos para la implementación de servicios de cuidado y los objetivos de jerarquizar la atención de la población anciana, de las personas con discapacidades, y de las personas con patologías crónicas invalidantes o terminales; convertirse en agentes difusores de salud y legitimar y/o crear fuentes de trabajo.

A través del proceso de enseñanza-aprendizaje se logrará del agente capacitado un valioso recurso comunitario, a fin de prevenir y evitar situaciones de aislamiento, marginación y soledad, alcanzando el principal objetivo que es la permanencia del beneficiario en su hogar y el mejorar su calidad de vida.

Perfil del postulante

-Ser beneficiario de: Plan Derecho de Inclusión Social Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, Programa Familias por la Inclusión Social, Seguro de Empleo y Formación y similares provinciales y municipales.

-Nivel de educación: primaria completa.

-Edad: 25-50 años (si bien esta es la edad considerada adecuada, el equipo seleccionador podrá incorporar, dentro de un margen discrecional, a aquellos postulantes de menor o mayor edad que, por sus características personales, reúnan otras condiciones que lo adecuen al perfil).

Certificado de buena conducta.

-Certificado de salud.

La inscripción para el curso se habilitará a partir del próximo martes 13 de octubre en el horario de 15 a 17 en la Oficina de Empleo, sita en la Secretaría de Desarrollo Social, en Alsina 4120.

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