Se presentó el programa “Dolores Ciudad Verde”

Se presentó el programa “Dolores Ciudad Verde”

En el acto, el intendente Camilo Etchevarren anticipó que el año próximo creará una Secretaría de Medio Ambiente y una Dirección de Recursos Naturales.

 

En el Salón Blanco Municipal de Dolores el intendente Camilo Etchevarren presentó el Programa “Dolores Ciudad Verde” junto al Secretario de Producción Nicolás Andrada, el Secretario de Deportes Gabriel Blancuzzi, el técnico agropecuario Adrián Antonelli, el médico veterinario Germán Ibarguengoytía y el integrante del Inta Gastón Fourquet.

Durante su alocución, Etchevarren anunció para el año próximo la creación de una Secretaría de Medio Ambiente y una Dirección de Recursos Naturales y criticó a los gobiernos antecesores, tanto locales como provinciales: “Hicieron muy poco para evitar el desmonte y el cuidado del ecosistema, por eso como lo dijo el Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis, somos precursores en estos temas”, resaltó.

El futuro titular de la secretaría de Medio Ambiente será Adrián Antonelli, quien hizo uso de la palabra y brindó detalles respecto al porvenir de su tarea: “Se ha pensado el área en dos ejes fundamentales, el primero es el Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), la división que se dedicará específicamente a optimizar el manejo y disposición final de los residuos, dándole el mayor valor posible a todos los materiales que podamos seleccionar. Se está gestionando la compra de la maquinaria necesaria para poder efectuar el normal funcionamiento de la planta y se ha logrado que se radiquen empresas en el Parque Industrial que utilizarán los materiales que se recuperarán en la selección en nuestra planta”.

Con respecto al segundo eje, el técnico agropecuario informó que son los recursos naturales, que tendrán la función de identificar, relevar, realizar y/o evaluar planes de manejo, poner en valor y monitorear los mismos en la región. En ese sentido, Antonelli expresó que ya ha conversado con el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, para que desde las Escuelas se trabaje como nexo en el tema.

Posteriormente expuso Gabriel Blancuzzi, conocedor de toda la zona de los Montes del Tordillo, al marcar como muy importante la Ley 14.888 que protege los bosques nativos que ocupan 969 mil hectáreas en la Provincia de Buenos Aires. El dirigente explicó que se va a crear en el ámbito provincial una Comisión Asesora de Bosques Nativos, la que le dará facultades a los municipios para las tareas de conservación.

Luego habló Germán Ibarguengoytía, quien el año próximo estará a cargo de la Dirección de Recursos Naturales. Sus conceptos apuntaron a tener un área protegida en la denominada Selva Dolorense, con un Parque Provincial y una Reserva. Lo que garantizaría la conservación de aves, que proyecta la gestión municipal. El veterinario informó que la Argentina es el país con mayor cantidad de Eco-Regiones en el mundo (437 regiones protegidas que cubren el 12 % de superficie terrestre y el 5 % de la marina). En Dolores son aproximadamente 26.000 hectáreas, 2.000 hectáreas de montes nativos y un 7 a 8 % de humedales no permanentes, Laguna Las Cruces 410 hectáreas, El Tordillo 820 hectáreas y La Selva 200 hectáreas.

En el cierre del acto Etchevarren se refirió a las energías renovables y a la factibilidad de su aplicación, con empresas ya interesadas en el tema. “Dentro del Programa Dolores Ciudad Verde la iluminación LED que se está instalando en sus calles es una parte importante del mismo, ya que genera menos consumo y gasto, y mejor iluminación, recordando que Sevigné es la primera localidad de la Autovía 2 que tiene este tipo de luz en sus calles y se trabaja para que la segunda sea Dolores”.

Comentá la nota