La DGE presentó el presupuesto educativo 2013 en la Legislatura

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa, garantizar mejores resultados y fortalecer las instituciones educativas de la provincia. La Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer presentó y defendió hoy en la Legislatura el presupuesto educativo 2013.
Con un total de $5.660.243.969 millones Vollmer enumeró acciones realizadas y acciones proyectadas para el 2013 que tienen el fin de mejorar la calidad educativa, garantizar mejores resultados y fortalecer las instituciones en la provincia.

La titular de la DGE explicó ante la Legislatura como invertirá el presupuesto en distintas acciones que se explican a continuación:

En el Nivel Inicial se abrieron 99 salas nuevas de 4 años y se incorporó educación física en todos los jardines exclusivos y nucleados. En el nivel primario un punto a destacar es la reformulación de la propuesta de jornada extendida en las 311 instituciones que ya tenían el programa. Se creó la modalidad de educación artística y se reformuló y fortaleció a los niños con trayectorias escolares discontinuas creando 55 cargos de maestros recuperadores y 68 cargos de psicopedagogos. También se garantizó el acompañamiento a las instituciones y a los alumnos que manifestaron situaciones problemáticas.

En el Nivel de Educación Especial se crearon 56 cargos de maestros de apoyo para los niños con discapacidad que están integrados en escuelas comunes y se creará en el 2013 la figura de coordinador de docentes de apoyo.

Para el Nivel Secundario se crearon 16 escuelas escuelas en zonas con demanda desatendida. En este nivel se comenzó a implementar una línea de política educativa para atender las trayectorias escolares con mayor vulnerabilidad.

Desde la Dirección de Educación Técnica se comenzaron a gestionar proyectos que implicarán una inversión a través del INET por 57 millones de pesos que se verán reflejados en infraestructura, equipamiento y capacitación. Además se creó el Consejo Provincial de Educación Producción y Trabajo. Con respecto a Educación de Gestión Social la DGE creó 105 nuevas ofertas entre jardines maternales, de buena cosecha y un CENS para jóvenes judicializados.

En Educación para Jóvenes y Adultos se crearon 45 nuevas salas para este nivel.

En el Nivel superior debido al interés por parte de estudiantes se abrieron más comisiones en carreras de formación docente.

Se creó la Dirección de Bienestar docente, integración digital, evaluación educativa, planificación de infraestructura y de programación de expansión. La Feria de ciencia tanto provincial como Nacional contó con la participación de 9.000 alumnos de nuestro sistema educativo.

La DGE continúa con sus políticas educativas y para el 2013 en el Nivel Inicial se van a asegurar la apertura de 80 salas nuevas de 4 años para cubrir y asegurar un lugar a todos los niños. En el Nivel Primario se espera para el próximo año la incorporación de 40 escuelas al programa de jornada extendida. También se planificó la creación de 2 escuelas en Tupungato y Lavalle. Se proyecta la creación de 40 cargos más de maestros recuperadores y la incorporación de 70 cargos de psicopedagogos, psicólogos y trabajadores sociales.

Para el 2013 la DGE tiene como objetivo la creación de 150 cargos de docentes itinerantes de apoyo a los niños con discapacidad integrados en escuelas comunes de nivel primario e inicial. Para el Nivel Secundario se tiene planificado la creación de 2 escuelas secundarias en Tupungato y Maipú. Para este nivel se proyectó la generación de formatos educativos institucionales diferenciados como educación domiciliaria, ruralidad, contextos de encierro, situaciones de embarazo, etc.

Para Educación Técnica se van a crear en las 69 escuelas que tiene la provincia el cargo de coordinación de la especialidad y el cargo de gestor de proyectos institucionales. También se espera una inversión a través del INET por 62millones de pesos. Un objetivo importante es la creación de 2 escuelas técnicas en El Pozo y la reconversión de la modalidad de la escuela de la Villa 25 de Mayo (San Rafael).

Para Gestión Social se crearán 56 salas nuevas para la atención de la primera infancia. En la modalidad de adultos se van a crear 35 aulas para alfabetización y terminalidad educativa. Para garantizar educación se crearán 18 aulas nuevas primarias y 14 secundarias en contexto de encierro.

Comentá la nota