ECO presentó su Plataforma Educativa

Estuvieron el ex ministro de la Nación, Andrés Delich y la fórmula para la gobernación, Ricardo Colombi-Pedro Braillard Poccard. Destacaron la necesidad de respeto al docente y reformas estructurales. Asignaron importancia a la estimulación temprana, la lucha contra la deserción y la vinculación al ámbito laboral.

Encuentro por Corrientes (ECO) presentó este sábado al mediodía su Plataforma Educativa. La presentación tuvo lugar en el salón G de la Facultad de Medicina de la UNNE, situada por Sargento Cabral al 2001. La jornada explicativa contó con la presencia de los candidatos a gobernador Ricardo Colombi , a vicegobernador Pedro Braillard Poccard y la disertación del ex ministro de Educación de la Nación, Andrés Delich.

La charla reunió a importantes figuras del ámbito educativo que aportaron sus visiones sobre las posibles mejoras a realizar al sistema educativo vigente. Ellos fueron el Licenciado Gustavo Falaies ex sub secretario de Educación, quién se explayó en la "Educación en tiempos de cambios" y por su parte, Delich expuso acerca del tema "La ley de Educación Nacional en los años de su implementación".

"ECO refuerza sus propuestas en la educación porque considera que revisten de una importancia estratégica en el desarrollo nacional y provincial, tanto por su carácter inclusivo y promotor de valores que hacen al ejercicio de la ciudadanía, como por la trascendencia que adquiere el crecimiento en la sociedad global", afirmó Ricardo Colombi.

Es por ello que el candidato a gobernador para las próximas elecciones ratificó en su discurso que es fundamental la relación del Estado con los docentes, por lo que consideró necesario recuperar el respeto mutuo entre ambos sectores.

Propuestas

Los principales ejes sobre los que trabajará el partido quedaron sintetizados de la siguiente manera:

-Organizar el sistema educativo, en su aspecto administrativo, presupuestario y pedagógico para brindar las condiciones organizacionales, técnico pedagógicas, edilicias y salariales que permitan recuperar el rol de la escuela en la transmisión de los saberes y la cultura.

-Abordar una auténtica y efectiva descentralización, desburocratización y democratización de los mecanismos de administración y gobierno de la educación poniendo en funcionamiento los organismos previstos en la Constitución Provincial Art. 208 y 209, Consejo Provincial de Educación y Consejos Escolares Municipales.

-Garantizar la obligatoriedad de la sala de 5 años y promover la paulatina universalización de la sala de 4 años, con su respectiva infraestructura y cargos.

-Diseñar un programa de estimulación temprana como parte de una estrategia en conjunto con el área social, trabajando mancomunadamente con los municipios.

-Diseñar un programa Provincial de lucha contra el analfabetismo, fijándonos plazos concretos para eliminarlo definitivamente del territorio provincial.

-Reforzar las escuelas rurales para que la igualdad de oportunidades sea una realidad en cada rincón de la provincia, en especial respaldar las escuelas EFA (comprobada eficacia) como verdaderos centros de formación de nuestros jóvenes.

-Poner en marcha una profunda reforma de la escuela secundaria que tenga como base no sólo la lucha contra la deserción de los chicos sino su vinculación con el mundo del trabajo. Ningún joven debe abandonar la escuela y ninguno debe terminar la secundaria sin una capacitación necesaria para enfrentar los desafíos que impone la vida adulta, sea en la universidad o el primer trabajo o simplemente como ciudadano.

-Implementar un programa especial para los jóvenes que dejaron sus estudios y no trabajan, debemos darle la oportunidad de terminarlos y a la vez adquirir un oficio.

-Desarrollar un programa de recuperación de la infraestructura y equipamiento, que significa poner en condiciones la actual y construir para garantizarle a todos los chicos de la provincia un banco para estudiar.

-Incrementar gradualmente el tiempo neto de trabajo en las escuelas. Esto implica no sólo más tiempo de clase con refuerzo en determinadas áreas del conocimiento, incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación e inclusión del segundo idioma, sino que ese tiempo se instrumente con la riqueza didáctica y de contenidos necesarios para mejorar la calidad de los aprendizajes.

-Armar una escuela de capacitación provincial que, junto a una red de capacitación en servicio construya con las escuelas y los maestros las necesidades de capacitación, para dejar de un lado la odiosa cultura del "shoping de cursos" que es hoy la oferta en capacitación.

-Reformar y modernizar nuestros institutos de formación docente y articular con ellos la capacitación en servicio.

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