La UAR presentó un plan para que haya una elite de jugadores profesionales.

RUGBY: La Unión Argentina de Rugby oficializó el plan para que en el país haya una elite de jugadores. Recibirán un pago mensual para que puedan dedicarse sólo a entrenar.
La Unión Argentina de Rugby dio un paso histórico al oficializar la implementación del Plan de Alto Rendimiento, por el cual una elite de jugadores que actúan en el país recibirán una remuneración mensual para poder dedicarse enteramente a entrenarse como si estuvieran jugando en el rugby profesional.

Durante la conferencia en la que se presentó el Plan, los directivos, encabezados por el presidente Porfirio Carreras, explicaron los objetivos y la metodología de trabajo vinculados al mismo. Además, se dio a conocer la lista de jugadores que integrará el "Pladar", la cual será en un primer momento de 31 jugadores, pudiéndose ampliar luego del Campeonato Argentino.

El entrenador del seleccionado nacional, Santiago Phelan, señaló que "es una gran posibilidad para los jugadores que están en Argentina de poder dedicarle el tiempo necesario que hoy necesita un rugbier para poder competir internacionalmente; es un paso muy importante el que se ha dado".

Con respecto al plan de entrenamiento físico, Phelan acotó: "Contamos con la gente de Athletes Performance, que es la que trabajo con Los Pumas en Pensacola antes del Mundial de Francia y vino aquí para capacitar al Preparador Físico de Los Pumas y a los preparadores físicos que se desempeñarán en cada región".

Y agregó: "Es bueno que haya un criterio único para que todos los jugadores tengan posibilidad de prepararse de la misma forma".

En cuanto a la parte técnica, Phelan agregó: "Nosotros le daremos mucho más espacio y tiempo a la parte física, pero iremos incorporando, a medida que vaya pasando el tiempo, las distintas destrezas del juego, que muchas veces uno no puede practicar porel escaso tiempo que se dispone cuando se concentra para un partido internacional".

Y dio más detalles del Plan: "Operativamente, vamos a trabajar en la sede del Pinazo de Belgrano Athletic. Esta semana están acá todos los jugadores del interior y se les están efectuando testeos físicos para identificar cuál es la falencia de cada jugador y para trabajar después en esa falencia. De la misma manera trabajaremos en el aspecto técnico".

"La idea es que los jugadores que actúan en el país estén casi en igualdad de condiciones que los que lo hacen en Europa. Queremos que la base del rugby argentino no este sólo en los jugadores que están en Europa, sino en que los que están acá se puedan preparar de esa manera", siguió.

"El plan implica, en principio, entrenarse todas las mañanas. Lógicamente, los jugadores van a poder jugar para sus clubes y sus provincias, siempre y cuando no haya un partido organizado para el seleccionado argentino. Nosotros, los entrenadores queremos que los jugadores jueguen porque que esa es la mejor manera para que ellos se sigan desarrollando".

Finalmente comentó: "Como entrenador va a ser una oportunidad única el poder contar con los jugadores para poder prepararlos diariamente. Y para los jugadores será una oportunidad bárbara para poder estar preparados para competir internacionalmente de la mejor manera posible".

Comentá la nota