YPF presentó su plan de exploración hidrocarburífera a la Provincia del Chaco

YPF presentó su plan de exploración hidrocarburífera a la Provincia del Chaco

 El presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff junto con el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek encabezó este miércoles la reunión con Ricardo Caligari que es el gerente de Exploraciones de Nuevas Cuencas de YPF, donde se presentó el plan de exploración hidrocarburífera que llevará a cabo la petrolera de bandera en la Cuenca Chaco-Paraná.

Este encuentro se desarrolló en el marco del convenio de colaboración recíproca que firmó el Estado provincial con YPF el 10 de diciembre del año pasado, a los efectos de realizar todos los estudios necesarios para determinar la factibilidad de un eventual proceso de exploración petrolera en dicha cuenca de 670 mil kilómetros cuadrados.

El titular de la Legislatura chaqueña destacó que la reunión forma parte de los acuerdos rubricados anteriormente entre el Gobierno de la Provincia e YPF , para realizar los nuevos estudios – a partir de la nueva tecnología con la que cuenta la petrolera de bandera – de manera de conocer el potencial de la Cuenca Chaco-Paraná, en la cual se encuentra el Chaco. “Estos nuevos estudios podrán determinar la existencia de hidrocarburos (gas , petróleo y otros) en nuestra provincia para luego una eventual explotación de los mismos”, dijo Darío Bacileff .

En este sentido destacó que la Legislatura Chaqueña tiene un rol fundamental en esta cuestión, dado que es el órgano encargado de dictar oportunamente los instrumentos legales a los efectos de autorizar en un futuro a la provincia del Chaco las explotaciones y exploraciones del caso.

“Los chaqueños no debemos dejar de ver esta oportunidad y potencialidad, que implica la posible existencia de hidrocarburos como gas y petróleo en nuestra provincia. La existencia de estos recursos energéticos cambiaría la historia para nuestra provincia en cuanto al potencial económico que los mismos pudieran generar.”, dijo el titular de la legislatura.

En esta línea Bacileff Ivanoff destacó que este plan de exploración planteado por YPF no le genera a los chaqueños prácticamente ningún gastos o gastos que son ínfimos. “Por eso es una oportunidad que no debemos desaprovechar y en ese sentido venimos trabajando para ver la posibilidad de existencia de hidrocarburos en la provincia”, dijo.

Del encuentro, participó el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Darío Bacileff Ivanoff; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Marcos Verbeek; el subsecretario de Inversión Pública, Juan Manuel Derka; el Subsecretario de Energía, Marco López; y Luis Verdún, representando al presidente del Bloque de la Alianza. En tanto que el equipo de YPF, estuvo encabezado por Ricardo Caligari que es el gerente de Exploraciones de Nuevas Cuencas de YPF.

Verbeek : Los estudios permitirán evaluar la potencialidad en materia hidrocarburífera.

El Ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek, expresó que a través del estudio que realizará YPF “se determinará si se puede llevar a cabo un proceso de exploración posterior para evaluar la potencialidad que existe en materia hidrocarburífera en la provincia de Chaco”. En tanto, resaltó que “todo el proceso de exploración petrolera demanda una inversión muy significativa, por ello, es necesario conocer con precisión todos los datos potencialidad que pueda tener una zona o región para recién dar inicio al proceso exploratorio”.

Por otra parte, Verbeek informó que “los trabajos de exploración en la provincia se llevarán a cabo, en primer lugar, en las zonas de Las Breñas y Charata. Cabe aclarar que no se descarta que YPF pueda solicitar permiso a la Provincia para la realización de estudio en otras zonas del territorio chaqueño”.

Finalmente, el ministro agradeció la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Dario Bacileff Ivanoff, y del profesor Luis Verdún, quien estuvo presente, representando a Carim Peche, presidente del Bloque de la Alianza.

Procesar e identificar sectores concretos

El convenio prevé procesar un importante volumen de la información sísmica 2D existente, adquirir nuevos datos gravimétricos, aplicar las técnicas de análisis de gases en superficie y estudiar en detalle las columnas atravesadas por los siete sondeos perforados en el ámbito del territorio provincial.

La incorporación de nueva información y la aplicación de la tecnología disponible para su análisis permitirán identificar los sectores de interés y avanzar en una propuesta concreta de exploración.

Comentá la nota