Se presentó el plan estratégico de turismo de Entre Ríos

El proyecto contempla cuatro líneas de trabajo. En su elaboración trabajaron la Uader y la Universidad Nacional de Lanús. Urribarri anunció que se elevará a Secretaría la Subsecretaría de Turismo.
Con el objetivo de posicionar la provincia en el mercado turístico nacional e internacional, hoy en el salón Blanco de Casa de Gobierno se lanzó el Plan Estratégico que contempla el respeto al medio ambiente y destaca los valores paisajísticos, culturales y sociales de la región. En la ceremonia estuvieron el gobernador Sergio Urribarri y el secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer.

El gobernador se refirió a la importancia del plan y anunció que, en virtud de la próxima modificación de la Ley de Ministerios, la Subsecretaría de Turismo de Entre Ríos pasará a tener en breve la jerarquía de Secretaría.

Por su parte, Meyer remarcó la “necesidad de trabajar mancomunadamente desde los sectores público y privado haciendo hincapié en la planificación y la calidad”. También se refirió a la líneas de crédito lanzadas a principio de esta semana orientadas a viajeros y prestadores para potenciar el turismo interno.

El secretario de Turismo de la Nación destacó el trabajo que se está haciendo desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) para seguir dando impulso a la actividad. En este sentido, se refirió a una serie de convenios que ya se han cerrado con operadores de Brasil y Uruguay, y a otros en los que se está avanzando con España y México.

Asimismo, el subsecretario de Turismo provincial, Adrián Stur, destacó el trabajo realizado para la confección del Plan Estratégico de Turismo para Entre Ríos cuyo objetivo es el crecimiento sostenido del sector. El funcionario resaltó la voluntad de las autoridades de “distribuir los ingresos que produce el sector, focalizando el trabajo en la mejora de la calidad de vida de la población en aras del desarrollo de toda la región”.

Las universidades Autónoma de Entre Ríos y Nacional de Lanús contribuyeron en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable para la provincia a través de un estudio que detectó el potencial y las necesidades de las distintas regiones de la provincia.

A fines del 2006, la Unidad de Preinversión del Ministerio de Economía y Producción de la Nación y la Subsecretaría de Turismo de Entre Ríos, acordaron la realización del plan estratégico provincial, que comenzó a desarrollarse a mediados de 2007.

Tras un relevamiento llevado a cabo en toda la provincia, se dividió el territorio en cuatro zonas en las que se desarrollaron talleres regionales a los que asistieron 300 actores del sector. Esto permitió conocer, entender y analizar las problemáticas existentes para materializar las ideas que emergieron de la misma comunidad.

Como resultado, los consultores identificaron cuatro líneas estratégicas de trabajo: fortalecimiento institucional y organizacional; infraestructura e inversiones; desarrollo de la oferta y marketing. Para cada una de ellas, se diseñaron programas específicos.

Se generaron seis proyectos, que figuran en el documento final y que, a partir de 2009, serán puestos en marcha por distintas organizaciones nacionales e internacionales. Dichos proyectos están vinculados a la sensibilización turística; el asociativismo regional para el mejoramiento de la gestión turística y el desarrollo del territorio provincial; el diseño del mapa de oportunidades de inversiones turísticas en la provincia de Entre Ríos; la señalización turística y el Plan de Marketing Turístico.

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