SE PRESENTO UN PEDIDO DE INFORMES PARA CONOCER GASTOS DEL IOSPER

En la sesión de hoy, los diputados Patricia Díaz de Rossi, José Salim Jodor y la Ana D’ Ángelo presentaron un pedido de informes a través del cual solicitan al Poder Ejecutivo que informe respecto del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) • Quieren saber si la Obra Social tiene fondos destinados a gastos de cortesía, homenajes, transporte, agasajos, protocolo, acción social, turismo y deportes" y si el Presidente del Directorio del Iosper "dispone de manera personal de esos recursos para organizar y/o auspiciar y/o solventar fiestas gratuitas".

Según se informó en un comunicado enviado a esta Agencia, los legisladores quieren saber "el monto total tiene asignado para gastos de cortesía, homenajes, transporte, agasajos, protocolo, acción social, turismo y deportes".

También quieren conocer "con qué finalidades se destina dicho monto y cuál es el dispositivo legal que lo autoriza".

A su vez, pretenden conocer si el "presidente del Directorio del Iosper (Silvio Moreyra) dispone de manera personal de esos recursos para organizar y/o auspiciar y/o solventar fiestas gratuitas".

Los tres diputados también se preguntan "si la Obra Social dispuso partidas especiales para que en el día de la madre se organizaran números musicales y sorteos en el anfiteatro de la ciudad de Santa Elena" y piden que se informe "si estas partidas existen para el apoyo de carreras hípicas".

Otra de las dudas pasa por el uso de vehículos de la Obra Social: reclaman saber si están a libre disposición para los funcionarios o están afectados a tareas oficiales".

Por último, Díaz, Jodor y D’Ángelo pretenden conocer "si existe un sistema de rendición de cuentas para los gastos asignados a los rubros mencionados en el artículo Nº 1, y en ese caso, qué organismos internos del Iosper deben ser presentados por su Director".

• Fundamentos

"Motiva el presente pedido de informes la inquietud generada por ciertas actividades desplegadas por el IOSPER o sus máximos funcionarios, ajenas al fin último de la obra social que se desarrollan en la ciudad de Santa Elena, si se realizan en otras ciudades de la provincia y su impacto en las finanzas de la obra social", se señala en los fundamentos del pedido de informes.

"Desde principios de año diversas actividades se organizaron en Santa Elena, vinculadas presuntamente con el Iosper. Así, por ejemplo, dos agasajos por el día de la Madre, seguido de sorteos de electrodomésticos, como lavarropas, ventiladores, microondas, bicicletas, etc, uno realizado en el salón de usos múltiples del barrio 25 de mayo de la ciudad de Santa Elena y el otro en el anfiteatro municipal de la ciudad; donaciones a instituciones de modo personal a quienes le ha entregado equipos deportivos completos; enormes gastos en la fiesta del día del niño donde se ha regalado miles de pesos en juguetes; sin olvidar la fiesta de la primavera en el anfiteatro municipal donde se contrataron grupos musicales locales y de otras provincias, la contratación de un sonido de la capital entrerriana como lo es Sonido Chapino, el cual no baja su caché de seis mil pesos, pudiéndose escuchar por los altoparlantes los agradecimientos por la colaboración efectuada al Sr. Presidente del Iosper Silvio Moreyra", se agrega.

"Medios de comunicación de la localidad sindican al Iosper en la figura del Presidente del Directorio como auspiciante de tales eventos", se asevera.

"En resguardo de los destinos de los fondos que los empleados públicos aportan al Instituto, ante un posible gasto que nada tiene que ver con la atención a la salud de los entrerrianos, es que presentamos este pedido de informes", concluye.

Comentá la nota