UNE presentó otro recurso de amparo por contaminación

Es por el vertido de aguas servidas en los ríos Limay y Neuquén. "Nos mintió el EPAS", dijo Mariano Mansilla. Se ampliará también una denuncia penal. El tema contaminación se ha instalado nuevamente en la agenda política.
Los cuatro concejales capitalino de UNE presentaron este jueves ante la Justicia un recurso de amparo para detener el vertido de residuos cloacales en los ríos Limay y Neuquén, responsabilidad que es exclusiva competencia del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Se anticipó además que se ampliará la denuncia penal presentada en noviembre y que se tramita en la Justicia Federal Penal. En este expediente la Defensoría del Pueblo presentó en diciembre los resultados de un estudio independiente que confirma la contaminación de los dos ríos.

Los concejales Mariano Mansilla, Alejandra Barragán, Francisco Baggio y Fabricio Cascino decidieron presentar el amparo ambiental mediante el cual pretenden que la Justicia obligue a los máximos responsables del EPAS a realizar las inversiones necesarias para poner en buen funcionamiento las actuales plantas de tratamiento (Parque Industrial y Tronador).

La medida busca también que se realicen las ampliaciones de las mencionadas unidades para que puedan darle tratamiento a la totalidad de los líquidos cloacales.

Los concejales fueron informados por operarios de ambas plantas sobre que el 70 % de los líquidos cloacales se están vertiendo a los ríos Limay y Neuquén sin tratamiento (en forma cruda) mediante un procedimiento denominado apropiadamente "baypasear" , según informó la oficina de prensa partidaria.

"Nos mintieron el año pasado las autoridades del EPAS cuando decían que en treinta días comenzaban las obra, pero la mentira tiene patas cortas y podemos verificar que no han hecho nada. Esperamos que la justicia actúe rápido pero también esperamos que el gobernador escuche el reclamo de los vecinos de la capital y de instrucciones a sus funcionarios para que comiencen los trabajos", dijo el concejal Mariano Mansilla durante una visita al lugar.

Los ediles de UNE recorrieron la laguna que los líquidos cloacales forman a la salida de la Planta de Parque Industrial.

Comentá la nota