Se presentó oficialmente en la ciudad la XXIV edición del Festival de Cine

Ante más de 100 personas, entre periodistas e invitados especiales, se realizó en el Café Teatral Emilio Alfaro del Auditorium, la presentación oficial del 24º Festival de Cine. Organizado por el INCAA, desde su retomo en 1996 lleva catorce ediciones consecutivas.-

Estuvieron presentes: José Martínez Suárez, Presidente del Festival; Gustavo Giordano, Director del Teatro Auditorium; Marcelo Artime, Presidente del Concejo Deliberante; el Secretario de Cultura Municipal, Arq. Carlos Rodriguez y el Presidente del Ente de Turismo local, Pablo Fernández.

Los organizadores dieron detalles de la programación y las actividades paralelas del Festival que se desarrollarán del 7 al 15 de noviembre. Expusieron además otros puntos más relevantes que hacen al Festival: invitados especiales y secciones organizadas por la comuna.

Al respecto, José Martínez Suárez destacó que esta edición "fue difícil pero pudimos hacerla, a pesar de la debacle financiera que se produjo en el mundo y que nos rozó e hizo que nos encontráramos en situaciones verdaderamente difíciles, pero las pudimos superar, merced que una película ni un festival, ni un gobierno la hace un hombre solo la hace la calidad de la gente de la que esta rodeado, así que yo soy la cabeza emergente de este grupo de personas que han colaborado para que esto pudiera existir".

"Se presentaron 2.600 películas, elegimos 200; es decir que en ocho días exhibiremos un promedio 25 filmes por jornada –agregó-. Nadie me va a poder decir que no va encontrar una película buena. Por ejemplo, tenemos un total de 81 títulos latinoamericanos lo que representa casi un 40% de la programación y, además quiero subrayar los homenajes Jorge Prelorán y a Enrique Suárez, desaparecido en los años de plomo".

Por su parte, Gustavo Giordano, en representación del gobierno bonaerense, remarcó el orgullo que la sala Astor Piazzolla continúe siendo la sede de la competencia oficial y agregó que "nosotros estamos haciendo la trasmisión vía satélite de la ópera del Metropolitan de Nueva York y la razón para que se eligiera al Teatro Auditorium fue justamente porque aquí se desarrolla el Festival de Cine de Mar del Plata, esa es la dimensión internacional que adquirimos con estos acontecimientos".

En tanto, el Secretario de Cultura, Carlos Rodriguez, enumeró las actividades paralelas que ofrecerá la Municipalidad "que tienen con ver con ir acercando a toda la población de Mar del Plata el espíritu del festival. Vamos a disponer este año de tres cines móviles ubicados en el Puerto, en Plaza Italia con un lugar alternativo cerrado por si hay mal tiempo, otro estará en Batán y el último en el barrio Los Pinares, donde se proyectará todos los días del 8 hasta el 14. También se ha previsto de una serie de charlas sobre "Astor Piazzolla y el cine, a cargo de Marcelo Gobello en distintas escuelas municipales, medias y algunas otras instituciones de la ciudad". Y agregó que "por último del 7 al 11 de noviembre en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, tendrá lugar dos muestras en adhesión al 24º Festival Internacional de Cine, una se llama "Artistas, una mirada con humor" y "Fotos de la vieja rambla".

A su turno, el intendente interino de Mar del Plata, Arq. Marcelo Artime señaló, luego de los agradecimientos, que en la "en la Argentina darle continuidad a las cosas no es fácil y este festival, José Martínez Suárez lo empezó a planificar en medio de una crisis mundial que no se sabía qué iba a pasar y eso hay que decirlo, la continuidad que tiene este Festival en Mar del Plata cuesta mucho pero es gracias a la perseverancia de las autoridades del INCAA y José Martínez Suárez que se puede seguir manteniendo". Y añadió que "el carácter que tiene este festival porque no es de elite ni es para unos pocos entendidos, es un Festival que gracias al valor de las entradas es muchísima gente la que puede asistir. Es un festival que gracias al aporte de los cines móviles muchos vecinos podrán ver películas sentados en una plaza. Estas actividades culturales la vemos también como una herramienta de inserción social y que marcan un camino hacia una ciudad más equitativa, más justa y con más progreso".

Acerca del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Del sábado 7 al domingo 15 de noviembre de 2009 tendrá lugar la 24º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Al igual que sus pares de San Sebastián, Berlín, Cannes, Venecia, entre otros, está calificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films, FIAPF, como categoría "A", siendo, además, el único festival en América Latina con esta calificación.

El Festival de Cine es el encuentro anual entre el público y las cinematografías tradicionales y vanguardistas que se presentan en las diversas secciones paralelas.

La génesis tuvo lugar en 1954, cuando la Subsecretaría de Información de la Presidencia de la Nación realizó la Primera Muestra Cinematográfica de Cine en la ciudad de Mar del Plata.

Además de los centenares de realizadores y celebridades que han participado históricamente de este Festival Internacional, desde que fue retomado en 1996 hasta 2008, han concurrido al festival, entre muchas otras personalidades extranjeras, Gina Lollobrigida, a quien se le rindió un homenaje por haber sido la figura más popular que había concurrido al primer festival en 1954, Jacqueline Bisset, Elsa Martinelli, Raquel Welch, Renee Zellweger, Francisco Rabal, Amparo Soler Leal, Lina Wertmüller, Percy Adlon, Arturo Ripstein, Pilar Miro, Dino Risi, Alfonso Arau, Antonio Ferrandiz, Abbas Kiarostami, Maria Grazia Cucinotta, Catherine Deneuve, Geraldine Chaplin, Sonia Braga, Emily Watson, Julie Delpy, Nikita Mijalkov, Sally Potter, Alex de la Iglesia, Liv Ullman, Jeremy Irons, Alan Rickman, Philip Noyce, Istvan Szabo, Gerard Depardieu, Volker Schlöndorff, María de Medeiros, Helen Mirren, Vittorio Taviani, Mario Monicelli, Hanna Schygula, Kathleen Turner, Héctor Babenco, Ken Russell, Bob Rafelson, Norman Jewison, Susan Seidelman, Susan Sarandon, Tim Robbins, Krzystof Zanussi, Michael Winterbotton, Abel Ferrara y Juliette Binoche.

Es organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), con la sumatoria en esta edición 2009 del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon.

Comentá la nota