Se presentó el Mapa de la inseguridad ideado por el Pro

“Hoy hay una suma de improvisaciones, no una política de seguridad”, afirmó el diputado Eugenio Burzaco, quien estuvo en Saladillo junto a la doctora Natalia Gambado haciendo referencia a lo trabajado en materia de seguridad.
“Hoy hay una suma de improvisaciones, no una política de seguridad. En materia policial seguimos con una policía sin capacitación, mal remunerada. Para llegar a fin de mes tiene que hacer adicionales, horas cores, y eso va deteriorando la función policial”, afirmó el diputado, y manifestó que hay que lograr una policía que salga a buscar el delito a través de los datos que aporte un mapa de la inseguridad.

Sostuvo que hay entre 5000 y 8000 presos en comisarías, lo que hace que los efectivos tengan que estar cuidando a los presos en vez de estar previniendo el delito, y dijo que hay otro problema que hace a la inseguridad: en la provincia hay 450.000 chicos que no estudian ni trabajan.

El Mapa de la inseguridad

La doctora Natalia Gambaro, miembro del equipo técnico, explicó: “El mapa es una herramienta para que la gente empiece a poner blanco sobre negro qué es lo que está pasando en sus comunidades”. Señaló que se arma con los delitos que la gente denuncia ya sea por ser víctima o testigo.

Destacaron que desde que comenzaron con el mapa hace tres meses ya han tenido 650.000 visitas y 11.500 delitos informados. Gambaro señaló que el 60% de la gente que informa un delito a través del mapa no realiza la denuncia formal. Explicó que una de las razones por la cual la gente no denuncia los delitos es por la falta de confianza en las instituciones, ya sea en la Justicia como en la Policía. “El sistema hace todo lo posible para no recibir la denuncia”, aseveró, y lamentó que aunque quisieron brindar la información al Ministerio de Seguridad de la provincia fue en vano.

En cuanto a los delitos, manifestó que en la ciudad de Buenos Aires la venta de droga está relacionada con las casas tomadas o con las plazas que no tienen ningún tipo de control, e indicó que hay cuadras que son recurrentes para los delitos. En el caso de la provincia sostuvo que es alarmante la cantidad de robos con armas que hay. Con respecto a las soluciones de las problemáticas manifestó que cada una tiene una metodología específica, pero todas están relacionadas con la necesidad de realizar control.

Burzaco dijo que teniendo esta herramienta se pueden tomar medidas concretas. “Ellos van tirando la pelota para adelante y no se hacen cargo del problema. No se puede administrar la inseguridad, a la inseguridad hay que combatirla en todos sus aspectos, en las medidas estructurales que hacen al delito y el sistema penal distorsivo”.

Comentá la nota