Se presentó el libro La Matanza, historia de sus pueblos

Se presentó el libro La Matanza, historia de sus pueblos
Anoche en la localidad de San Justo fue presentado oficialmente el libro de investigación historica sobre el distrito. El trabajo fue distinguido por en la última sesión del Concejo Deliberante.
El libro La Matanza, historia de sus pueblos fue presentado anoche ante una concurrencia masiva de público, el evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio de Matanza, la misma se encuentra ubicada en la calle Entre Ríos 3.026 de la localidad de San Justo.

Se trata de una compilación del investigador y escritor Alejandro Enrique, autor de “Isidro Casanova. Pioneros, barrios, instituciones”.

Recientemente, el libro fue editado por el Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM) y cuenta con el aporte de quince investigadores e historiadores locales, fotografías que conformar el verdadero aporte testimonia y un capítulo de los orígenes de La Matanza, por Alfonso corso, el cual forma parte del prólogo. En el escrito participaron Marcelo Acosta, Francisco Álvarez, Martín Biaggini, Darío Cerrato, Adolfo Correa, Marina Dieguez y Alejandro Enrique, entre otros investigadores.

Alejandro Enrique destacó que “el trabajo más importante fue el de los quince autores quienes realizaron un trabajo de meses y hasta de años para recopilar información en un trabajo territorial y de investigación”.

“Es un libro de características sencilla y de fácil lectura que plasma someramente la historia de cada pueblo de La Matanza “explicó.

El autor matancero Alfonso Corso fue recordado por ser uno de los pioneros en escribir sobre el partido. Por lo que Enrique remarcó que “nos dejó su gran enseñanza cuando me dijo que no había que confundir la historia con la leyenda” y señaló que seguramente “estaría con nosotros defendiendo los patrimonios históricos de las localidades.”

La localidad de Gregorio de Laferrere tuvo su parte en el libro y fue José Zufiaurre quien se encargó de escribir su historia, y gracias a que vive hace 50 años en la ciudad, puede contar anécdotas y trasladarlas a las generaciones recientes.

Por su parte , Francisco Álvarez , se ocupó de llenar las páginas sobre Lomas del Mirador relató que “recopiló los datos a lo largo de años a través de testimonios orales de los vecinos de esa localidad “ y agregó “tenemos una junta de estudios históricos y un proyecto para tener un museo propio para Lomas”.

El libro histórico recorre a lo largo de sus páginas 360 la historia del distrito de La Matanza, en cada una de las quince localidades que la conforman. Desde Virrey del Pino a Lomas del Mirador y desde Ciudad Evita a Ramos Mejía el lector podrá conocer cómo nació, cómo se fue desarrollando y cómo creció cada uno de los pueblos matanceros.

Darío Cerrato vecino de la localidad de Ciudad Evita realizó su aporte con su trabajo independiente “Ciudad Evita: Leyenda o Realidad.”

Cerrato agradeció a los vecinos de Ciudad Evita “quienes mantuvieron viva la historia en los tiempos complicados de la dictadura, que si no fuera por ellos la información del libro no hubiese sido posible “.

Es de recordad que Cerrato es el encargado de impulsar un proyecto para convertir los bosques de la localidad en reserva natural de La Matanza, el mismo ya fue elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Con el objetivo que sea material de consulta para estudiantes será donado a escuelas públicas, bibliotecas populares y centros culturales del distrito. Por esta razón Enrique señaló que “es la intención nuestra que el libro llegue a todos los lugares que tenga que llegar , tanto para los chicos que están estudiando , como para aquel vecino que tenga la necesidad de saber de dónde viene.”

Es de recordar que la investigación fue distinguida con la mención de “Interés Histórico, Cultural y Municipal”, por el Concejo Deliberante local durante la última sesión realizada a principios de julio.

En ese momento el presidente del bloque oficialista Ricardo Rolleri, expresó que “a través del centro de estudio se presenta el libro, que es un aporte muy rico para la cultura de los pueblos. Es un trabajo de investigación llevada a cabo por distintos autores de La Matanza” y resaltó el hecho de que “varios investigadores locales trabajaron en conjunto”.

Hay que señalar que el libro es la primera compilación de este género, investigación histórica en el distrito. Además, formará parte de la 5ª Feria del Libro de Virrey del Pino a realizarse en el mes de octubre en esa localidad.

Por su parte Ángel Recine , presidente de CEHLaM expresó que “debemos conocer de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Es por eso que nació CEHLaM y es por eso que trabajamos como cualquier ONG para que la historia de La Matanza no se pierda” y agregó que el libro” es uno de los comienzos de una zaga de escritos” sobre el partido de La Matanza que se editarán en los próximos años.

Comentá la nota