Se presentó en Río Grande el proyecto “Jóvenes escribiendo para Jóvenes”

Se presentó en Río Grande el proyecto “Jóvenes escribiendo para Jóvenes”
En el Museo Fueguino de Arte se realizó la presentación del proyecto “Jóvenes escribiendo para Jóvenes” de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”. Un evento organizado por la Dirección Provincial de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, que contó con la participación de jóvenes escritores y público interesado en el quehacer literario en la provincia. La actividad fue declarada de Interés Provincial.

Estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Social, Marisa Montero; de Educación, Sandra Molina; el Director Provincial de Juventud, Julian Traba, además de los integrantes de la Biblioteca Nacional, Gustavo Míguez, editor de la revista Bibliographica Americana, dependiente del Programa Nacional de Bibliografía Colonial de la Biblioteca Nacional; Noelia Capello, Coordinadora del Programa "Biblioteca Lúdica", dependiente del Área de Actividades Comunitarias de la Biblioteca Nacional y el Jefe del Departamento Jurídico de la Biblioteca Nacional, Roberto Rodríguez Bardelli.

Los integrantes de la Biblioteca Nacional remarcaron el concepto de federalizar el material de la Biblioteca Nacional a través de diferentes programas y acciones que se llevan a cado en todas las provincias argentinas.

Míguez resaltó la “maravillosa recepción de las autoridades locales y de la gente que visitamos tanto en la biblioteca Popular del Barrio “Las Raíces”, en Ushuaia, como en los colegios en los que estuvimos, con jóvenes muy interesados en la escritura y en la producción de material literario”.

En el encuentro realizado en el Museo Fueguino de Arte, se abordaron aspectos relacionados con el derecho de autor, el registro de las obras literarias, el depósito legal, entre otros aspectos de la mano del Dr. Rodríguez Bardelli, jefe del Departamento Jurídico de la Biblioteca Nacional.

Luego se realizó un juego de participación colectiva guiado por Noelia Capello, Coordinadora del Programa "Biblioteca Lúdica", que animó a los participantes a producir un texto entre todos, con el disparador de una frase. La misma actividad había sido realizada unas horas antes con alumnos de 7°, 8° y 9° año del Colegio Provincial “Ernesto Guevara”.

En ese marco el referente del Área de Investigación de la Biblioteca Nacional, Gustavo Míguez describió que “este encuentro es el resultado de una política iniciada hace un par de años a instancia del Director de la Biblioteca, Horacio González y es la primera vez que se desarrolla hacia los jóvenes”, puntualizó respecto del encuentro realizado en Ushuaia.

Cabe mencionar que en la convocatoria mencionada se anunció la producción de una antología que tendrá como protagonista a una selección de estos escritos, además de presentar el 5° Concurso Nacional de Historietas, del que pueden participar todas las personas interesadas, sin importar la edad o el lugar del país donde residan.

El espacio propuesto invitó a algunos jóvenes a compartir sus producciones, como el caso de Camila Pereyra, una niña de once años que escribe desde hace algún tiempo y presentó un maravilloso texto sobre la historia de un personaje llamado Tiki-Tiki. Además Alejandro Pinto y Nahuel Rivadero, leyeron textos propios y contaron cómo funciona la editorial cartonera autogestiva KloketénTintea y las actividades artísticas propiciadas por el grupo Kloketén.

La actividad fue declarada de Interés Provincial y fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección Provincial de Juventud en conjunto con la Biblioteca Nacional y contó con la colaboración de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Educación de la provincia.

La visita de los referentes de la Biblioteca Nacional ocupó toda la semana pasada con diversas e intensas actividades, como el Encuentro de Jóvenes Escritores realizado en Ushuaia, la visita a bibliotecas populares en esa ciudad y a colegios en Río Grande y en la capital fueguina. En cada una de las actividades estuvo presente el Director provincial de Juventud, Julian Traba quien considero que “este es el primer paso de trabajo en conjunto entre la Biblioteca Nacional y el Gobierno provincial, pudimos hacer un trabajo en los barrios, las escuelas y con los jóvenes escritores; pero el verdadero desafío esta en generar redes y herramientas para que esto continúe en el tiempo”.

Comentá la nota