La UCR presentó al gobernador un Plan de Seguridad Ciudadana

La UCR presentó al gobernador un Plan de Seguridad Ciudadana

El diputado Martín Hernández, presentó ayer formalmente al Poder Ejecutivo un Plan de Seguridad Ciudadana, consistente en una serie aportes tendientes a unir esfuerzos para luchar contra el delito.

El punto más destacado del plan en cuestión lo constituye un “plan de corredores de seguridad” que consiste en la instalación estratégica de más de 400 cámaras de seguridad distribuidas en distintos puntos de la ciudad a fin de facilitar a los ciudadanos un tránsito monitoreado lo más amplio posible hacia zonas comerciales, establecimientos educativos, centros de salud, bancos y cajeros automáticos, recorridos de líneas de transporte urbano de pasajeros, supermercados, centros de esparcimiento, plazas, avenidas y calles de penetración, básicamente.

“Si bien actualmente hay cámaras de seguridad en la ciudad, su número no supera los 50, y está lejos de responder a un plan de seguridad, más bien hoy sentimos que las cámaras son más para controlar al ciudadano y no para disuadir el delito y nadie tiene acceso a los registros fílmicos”, explicó el legislador, quien contó que realizaron “un mapa completo de la ciudad Capital para mostrar la cobertura de los corredores de seguridad, y creemos que es un comienzo alentador comenzar a trabajar en esta idea, que además estará controlado por un centro de monitoreo, que a su vez tendrá una integración diversa y supervisada por una Comisión legislativa de control permanente”.

“Igualmente -sostiene Hernández- las cámaras por si solas no resuelven el problema de la delincuencia, tienen una finalidad de prevención y disuasión; y eventualmente para el caso de cometerse el delito sirven como mecanismo rápido para la aprensión del delincuente y la celeridad en la investigación de la causa”.

“Somos conscientes que la inseguridad es una problemática compleja, tiene origen en una diversidad de causas que deben abordarse en forma conjunta. 

Fundamentalmente políticas públicas de inclusión social a mediano y largo plazo, que se focalicen en el empleo, la educación, la cultura, el deporte, etc.. Pero si a su vez aplicamos estas propuestas que estamos ofreciendo en forma organizada y conjunta, estaremos dando un paso muy importante para luchar contra el delito y fortalecer la seguridad ciudadana”, expresó Hernández.

Justicia

Otro punto que presentan desde la UCR es para fortalecer la estructura de la justicia para resolver los delitos, porque “hoy está colapsada y permisiva a la actividad delictiva. Debemos focalizar la actividad jurisdiccional en los delitos de iniciación (constituye el 70% de los delitos) a fin de frenar la “carrera” delictiva, con un estado presente que ayude en la rehabilitación y resocialización al inicio, esto es con centros especializados en atención de adicción y centros formativos, de manera tal de evitar que se fomente una carrera delictiva como consecuencia de la permisibilidad, el colapso y ausencia de la justicia”.

El Plan en cuestión contiene también un proyecto de Ley Procesal Penal Juvenil, que no tiene que ver con la edad de imputabilidad sino con la generación de un proceso que apunte a la resocialización del menor que delinque. La creación de la Policía Judicial, la organización de vecinos en comisiones de seguridad, entre otros aportes.

Comentá la nota