El PJ presentó sus fórmulas.

Unidos por Mendoza oficializó sus listas. Hasta el vicegobernador, Cristian Racconto, es candidato. Jaque dice que participará en la campaña.
La muestra de unidad costó y, a poco más de veinte días de anunciar que se someterían a internas, Celso Jaque logró presentar los principales referentes de la lista con la que competirá su partido este 28 de junio. Unidos por Mendoza tiene candidatos unificados en tres distritos y pocas sorpresas, entre ellas, al vicegobernador, Cristian Racconto, como primer suplente para ocupar un cargo en Diputados.

Jaque dijo que insistirá en los días que quedan a través del período de tachas para intentar lograr la unidad también en el tercer distrito, donde el justicialismo casi no gobierna y hay más de 10 listas en danza en competencia. Esta porción electoral, formada por Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tunuyán, Tupungato y San Carlos, tiene un sólo intendente justicialista, que poco consiguió hacer para lograr la unificación.

Así, los candidatos para senadores nacionales fueron confirmados: Adolfo Bermejo, intendente de Maipú, ocupará el primer lugar. Será secundado por Livia Sández, actual subsecretaria de Gestión Educativa. Una mujer que ha trabajado en organismos internacionales como Unicef y otros ligados a la protección del Derecho a la Educación. Esta dupla será seguidos por Cristian Racconto y Olga Videla, como candidatos suplentes.

Para Diputados nacionales, la lista quedó encabezada por Omar Chafí Félix. El intendente de San Rafael logró posicionar a sus coterráneos y, tras haberse negado a encabezar la fórmula, después aceptó. En segundo lugar quedó la diputada provincial Cristina Pérez que, hasta ahora, se

desempeña en la Legislatura provincial, aunque entre sus logros no hay detalles demasiado llamativos. En tercer tercer lugar se posicionó la presidente del Concejo Deliberante de San Rafael, María Cristina Da Dalt. La siguen Héctor Razzo, actual director de Administración Nacional de Seguridad Social, y Alejandro Alí, director de Turismo de Las Heras.

Sin internas. En tres de los cuatro distritos hubo acuerdo. Así, en el primero (Capital, Lavalle, Guaymallén y Las Heras) el cargo de diputado provincial quedó en manos de Sonia Carmona de Las Heras, mientras que, para senador, quedó en primer puesto Ignacio Ortigala de Guaymallén.

Por el segundo distrito electoral (Maipú, Rivadavia, Junín, San Martín, Santa Rosa y La Paz) se posicionaron Rita Morcos de Junín, mientras que, para senadora se postula la actual presidente provisional del Senado, Miryam Gallardo, de Maipú.

En el tercer distrito (Godoy Cruz, Luján, Tunuyán, Tupungato y San Carlos), en el que habrá varias fórmulas para competir en internas, Unidos por Mendoza quedó en manos de Norma Moreno de Tupungato y el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Leonardo Giacomelli, oriundo de Tunuyán.

El cuarto distrito (San Rafael, Alvear y Malargüe) será representado por Alberto Recabarrem de Malargüe y Germán Gómez de San Rafael.

Tras presentar las fórmulas, Celso Jaque se ocupó de remarcar que el PJ tiene hoy la obligación de seguir gobernando, por lo que no negó que participará de la campaña, pero lo hará en el menor tiempo posible.

¿Solos o con Jaque? Si bien la campaña se basará en la buena imagen que cosechan los intendentes, la compañía de Jaque será inevitable. Sin embargo, y a pesar de la imagen negativa que tiene el Gobierno, Adolfo Bermejo dice que no tiene miedo de la evaluación que haga la población. El hombre, que se perfilaba, además, como uno de los candidatos para el 2011, aseguró que le importan los desafíos y no está especulando con un triunfo obligado.

Bermejo aseguró que el PJ está armando equipos para trabajar en la campaña, sin embargo, no negó que la seguridad vaya a encabezar las promesas. El flamante candidato, que deberá pelear con una de las dirigentes más cercanas a Julio Cobos, Laura Montero, dijo que la compañía de Jaque no le molesta.

Pero a esta actitud poco triunfalista de Bermejo se opone la de Omar Félix. El candidato sureño aceptó que no le gusta perder ni a las bolitas y que hará todo para ganar estas elecciones. El sureño dijo que trabajará en el Congreso para solucionar los problemas del agro mendocino, porque, si bien se conoce la problemática del campo nacional, a los locales nadie les ofrece soluciones de fondo.

Comentá la nota