Se presentó a diputados la síntesis de la consulta participativa por la futura ley de Educación Provincial

Se presentó a diputados la síntesis de la consulta participativa por la futura ley de Educación Provincial

Lo hizo a ministra de Educación, Claudia Balagué. Este jueves habrá una reunión similar con senadores.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, entrego este miércoles a un grupo de diputados santafesinos, la síntesis del proceso participativo de consulta por la futura Ley de Educación Provincial. Al mismo tiempo, recibió formalmente el proyecto de ley con criterios unificados que elaboraron diputados de distintos bloques.

"El debate ciudadano involucró a más de un millón de santafesinos", indicó Balagué, durante la conferencia de prensa posterior a la reunión, que se realizó en la sede de la cartera educativa, en la ciudad de Santa Fe.

La ministra informó que participaron más de 1350 estudiantes de nivel secundario y superior, 1400 personas que aportaron a la página web, 150 referentes de pueblos originarios, 160 representantes de cooperativas, economía social e industrias, 8 representantes de excombatientes de Malvinas, 77 referentes de universidades, centros tecnológicos y empresas de base tecnológica, 1832 directivos de escuelas, 90 referentes de educación rural, 184 intendentes y presidentes comunales, integrantes del Consejo Económico y Social de la provincia, 15 representantes del colectivo LGTBI y 30 participantes de organizaciones por la inclusión de personas con discapacidad.

Asimismo, trabajaron sobre la futura norma, 820.000 estudiantes con sus familias, 63.364 docentes, 12.000 asistentes escolares, representantes de gremios docentes, 17 especialistas educativos nacionales e internacionales, 25 referentes de organizaciones sociales y religiosas, y 4720 particulares en los nueve foros regionales.

"Hemos sintetizado todo este trabajo que nos da la posibilidad de generar un proyecto de ley de educación que va a ser de vanguardia, que va a hacer eje en la inclusión, la innovación, la articulación del sistema educativo y el compromiso social para la democracia", remarcó Balagué.

La ministra anunció que "seguramente vamos a hacer la presentación del mensaje del Ejecutivo a fines de este mes, a cargo del gobernador Miguel Lifschitz. A partir de allí, va a ingresar a las cámaras legislativas y esperamos que en el corto plazo se produzca este debate tan trascendente para la provincia de Santa Fe".

Asimismo, indicó que hace 70 años que no existe una ley de educación en Santa Fe: "Es un momento histórico que estamos viviendo, con el consenso de los distintos bloques de Diputados, el aporte de este millón de santafesinos que se interesó por discutir y aportar a una ley de educación y por supuesto, con el debate parlamentario que va a venir", sostuvo.

Entre otras novedades, Balagué anticipó que el proyecto del Ejecutivo apostará a ampliar las modalidades del sistema, considerando la educación semipresencial y virtual, el acceso a las tecnologías, el trabajo en el aula y la articulación entre niveles.

También se trabaja en lo concerniente a la acreditación de los estudiantes de cursos de formación profesional y laboral que serán acreditables a las escuelas técnicas y, también en la "universalización de la Educación Superior, un tema que venimos abordando en la provincia con la creación de profesorados y tecnicaturas y la ampliación en un 64% de la matrícula de nivel superior. Este nos parece un aspecto clave en la educación del siglo XXI", destacó la ministra.

APORTE

Con relación al proyecto con criterios unificados, elaborado por los diputados santafesinos Carlos Del Frade, Alejandro Boscarol, Rubén Giustiniani, Silvia Ausgburger, Verónica Benas, Silvia Simoncini y Patricia Chialvo, Balagué estimó que servirá "de base" para el proyecto final del Ejecutivo.

"Esta base va a ser fundamental porque están representados los bloques más grandes de la Cámara de Diputados. Por supuesto que sumaremos los aportes de la comunidad, debido a que aquí hubo una apropiación social de lo que será la Ley de Educación. No va a ser una ley hecha en un escritorio por tres o cuatro especialistas, sino que va a ser la ley de todos", remarcó la ministra, y anticipó que este jueves va a haber una reunión de igual tenor con los senadores.

Comentá la nota