Se presentó la capacitación para Jóvenes Emprendedores de Tandil y la región

Hubo un buen marco de jóvenes y dirigentes. Llegaron funcionarios del Ministerio de Industria. Los interesados pueden acceder a través de la web oficial o desde cada ciudad por intermedio del PJ. Deben presentar un proyecto funcionando, armado o una idea que sea viable.

Este jueves 26 de marzo, desde 16, en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, Irigoyen 662, se realizó la II Capacitación para Jóvenes Emprendedores, en el marco de la convocatoria al programa Capital Semilla del Ministerio de Industria de la Nación.  

Celeste Varela, referente de la Agrupación Kolina Tandil, junto a integrantes del Partido Justicialista local, organizaron la presentación, a la que arribaron los funcionarios del Ministerio de Industria de la Nación, Gabriel Pesole y Francisco Ortino. También hubo representantes de Ministerios de Trabajo de Tandil y Rauch y dirigentes de ambas ciudades.  

Previo al inicio de la presentación, Celeste Varela comentó a este Portal de Noticias que “la iniciativa fue realizada en conjunto por la Secretaría de Acción Social del PJ local, Kolina, y el propio Ministerio de Justicia, con el objetivo de realizar un acercamiento al ámbito emprendedor de la ciudad, con una importante presencia de compañeros que el año pasado se capacitaron en el marco del programa “Aprendiendo a aprender”.  

Recordó que “en la última entrega del año pasado, se pudieron fortalecer entre 30 y 35 proyectos de Tandil y la región, por una inversión de casi 600 mil pesos”, y resaltó que “si bien hay varias líneas de finto desde el estado, en cuanto al Ministerio de Industria este año es el segundo consecutivo que llega Capital Semilla a la ciudad”.  

Luego dialogamos con Gabriel Pesole quién afirmó que “venimos a presentar esta herramienta, para mostrar a los potenciales emprendedores como llenar el formulario del plan de negocios que debe presentarse a partir del 1º de abril”, y explicó que “no son muchos los requisitos, tener un proyecto, avanzado, empezándolo, o teniendo solo la idea del proyecto, que debe presentarse alguien que tenga entre 18 y 35 años, y que sea naturalizado o argentino”.  

Siguió contando que “no es discriminar, porque puede haber gente con oficio, que elijan un representante que entre en la edad, y con la idea, luego ingresen operativamente en sociedad o cooperativa, monetizados usufructando el dinero con los objetivos planteados”.  

Para que los créditos salgan, “debe presentar una ecuación económica positiva, viable, sin restricción, con coherencia y viabilidad, con buen flujo de fondos y mostrando que con el emprendimiento se puedan mantener en pie. Deben realizar una defensa de su producto, servicio, como generación de puestos de trabajo, impacto ambiental, sustitución de importación. No puede ser cualquier tipo de propuestas, algunos deberán reencuadrarse para poder participar”    

NO SOLO PARA LOS QUE LLEGARON A LA CAPACITACION Agregó Gabriel Pesole que “la idea no es que avancen las personas que hoy vinieron a este encuentro, sino que cualquier familia, pueda utilizar esta herramienta, pudiendo presentarse por tres tipos de créditos, dependiendo lo que hacen hasta 30, hasta 60 o hasta 100 mil pesos, directamente por la web del Ministerio de Industria, o aquí en Tandil, por intermedio de Celeste para poder desarrollar el proyecto”.      

El registro de hoy y hasta el 19 de abril inclusive, se cierra, online cada proyecto Tandil y la región es para toda la provincia Celeste terminó contando que “las capacitaciones no solo se realizarán en Tandil, sino también en Rauch. En nuestro caso los que quieran presentarse, deben hacerlo en Quintana 1049, los miércoles a las 20 horas, donde personal capacitados los van a asesorar en caso de que tengan algún inconveniente para acceder a la plataforma virtual”.      

DETALLES DEL PROGRAMA

“Aprendiendo a Emprender”  

El Programa Aprendiendo a Emprender es la herramienta a través de la cual se dicta capacitación y asesoría en forma gratuita, para aprender los conceptos y prácticas que implican ser un/a emprendedor/a en términos de actitudes y aptitudes. Nuestro programa trabaja articuladamente con el programa de financiamiento Capital Semilla de Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario.   En las capacitaciones puede participar cualquier persona a pesar de que el perfil ideal para el programa Capital Semilla es de un emprendedor joven de entre 18 y 35 ya que ese es uno de los requisitos que se pide para poder participar.    

¿Qué es Capital Semilla?  

El Programa Capital Semilla, o Programa para el Desarrollo de Jóvenes Emprendedores, es una iniciativa del Ministerio de Industria de la Nación que tiene por objetivo promover el desarrollo y la consolidación de jóvenes emprendedores en todo el territorio nacional.   Con el fin de cumplir este objetivo, Capital Semilla ofrece financiamiento y asistencia técnica para la puesta en marcha o consolidación de proyectos que lleven adelante jóvenes emprendedores que tengan entre 18 y 35 años.    

Podrán presentarse al concurso:  

* Jóvenes Emprendedores: Ciudadanos/as argentinos, nativos/as o naturalizados/as, con domicilio legal en la República Argentina, que tengan entre 18 y 35 años al momento de la presentación de la solicitud.  

* Empresas Jóvenes: Empresas legalmente constituidas, con domicilio legal en la República Argentina y que al momento de la presentación cuenten con una antigüedad menor a veinticuatro (24) meses contados desde la primera factura emitida. Al menos el cincuenta y uno por ciento (51 %) de la propiedad de la empresa deberá pertenecer a uno/a o más jóvenes que tengan entre 18 y 35 años y que además posean el control de la misma.  

Los/as solicitantes, tanto Jóvenes Emprendedores como Empresas Jóvenes, deberán cumplir con los siguientes requisitos:  

* No encontrarse en mora con sus obligaciones tributarias y/o de la seguridad social, cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentren a cargo de AFIP o de ANSES.  

* No encontrarse, a la fecha de presentación de la solicitud, en proceso concursal o de quiebra.   Los proyectos deberán presentarse de acuerdo a las siguientes categorías:  

* Categoría A: Desarrollo de un prototipo   A esta categoría pueden aplicar los/as Jóvenes Emprendedores o Empresas Jóvenes que requieran el Préstamo de Honor para el desarrollo de un prototipo, ya sea físico o de software.   Monto máximo de financiamiento: $30.000.-  

* Categoría B: Puesta en marcha de un emprendimiento   A esta categoría pueden aplicar únicamente Jóvenes Emprendedores que requieran el Préstamo de Honor para realizar la primera inversión y de esta forma poner en marcha su emprendimiento.   Monto máximo de financiamiento: $60.000.-  

* Categoría C: Consolidación de una empresa   A esta categoría pueden aplicar Empresas Jóvenes o Jóvenes Emprendedores que hayan puesto en marcha su emprendimiento, realizado inversiones y ventas, y requieran el Préstamo de Honor para consolidar su empresa en el mercado.   Monto máximo de financiamiento: $100.000.-      

ACTIVIDADES ELEGIBLES:  

Pueden participar de la convocatoria los proyectos enmarcados en los siguientes sectores de la industria:  

* Industria Manufacturera: es el conjunto de procesos, operaciones y actividades cuya finalidad es la transformación de materias primas en productos elaborados.  

* Servicios Industriales: son aquellos servicios técnicos necesarios a lo largo de la fase de operación de las plantas industriales, tales como el mantenimiento, logística interna, apoyo a la producción y montaje.  

* Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs): elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente informática, internet y telecomunicaciones.  

NO serán elegibles los Proyectos que desarrollen las siguientes actividades: Actividad primaria, actividad netamente comercial (compra y venta de bienes), servicios de intermediación financiera, servicios inmobiliarios, servicios particulares/profesionales.      

PRÉSTAMO DE HONOR:  

* El financiamiento de los proyectos ganadores se realizará mediante la entrega de un Préstamo de Honor; un préstamo a tasa 0% sin ningún tipo de garantía como requisito.  

* La devolución del Préstamo de Honor estará sujeta a la evolución de cada proyecto, y los fondos reintegrados por los emprendedores serán aplicados al financiamiento de proyectos en futuras convocatorias del Programa.

Comentá la nota