Se presentó la campaña de vacunación universal contra la hepatitis B

 Se presentó la campaña de vacunación universal contra la hepatitis B
El virus de la hepatitis B es la causa más frecuente de falla hepática fulminante en Argentina y, anualmente, origina una docena de trasplantes de hígado.
La funcionaria indico que, además en los vacunatorios de los centros de salud, la gente puede acercarse a preguntar por toda las vacunas, si muestra su carnet y el personal que se está capacitando en forma permanente, informará según la edad y el riesgo que tenga, la vacunación que necesita.

"La vacuna es gratuita y está disponible en todos los vacunatorios públicos y privados. Los niños cuando nacen tienen un esquema de vacunación, donde está contemplada la hepatitis b desde los dos meses de vida, la hepapatitis A es mas riesgosa en ellos" relató.

Aclaró que "La hepatitis B se transmite por inyecciones, transfusiones de sangre y transmisión sexual".

"En el caso de la Hepatitis A, ingresa por boca, y hay una modalidad que es la fulminante que años atrás era la primera causa de trasplante hepático de los niños. Gracias a la vacuna, hace años disminuyó el número de trasplantes de hígado por este tema".

"En el caso de los adolescentes y adultos, es importante que reciban la vacuna para la Hepatitis B, disponible para grupos de riesgo, priorizamos a los grupos que son sexualmente activos".

Esta vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplica al recién nacido dentro de las primeras doce horas de vida, y a los 2, 4 y 6 meses como componente de la vacuna quíntuple o pentavalente. También se completan o inician esquemas a los 11 años, en el caso de los niños que no hubieran recibido las dosis correspondientes con anterioridad, y está indicada para el personal de salud y los adultos que pertenezcan a grupos en riesgo para adquirir la infección y desarrollar complicaciones.

Desde 2012, se universalizó el acceso a dicha vacuna a toda la población. Con esta estrategia se pretende obtener los excelentes resultados de la vacunación contra la hepatitis A, que comenzó en 2005 y le permitió al país reducir sensiblemente la circulación del virus y eliminar la realización de trasplantes hepáticos por esta causa desde 2007.

Dengue

Al opinar sobre la campaña contra el dengue que sigue vigente en la provincia, señaló que ?sabemos que ha venido para quedarse, que no se previene con una vacuna y no lleva tratamiento específico. Hace años tuvimos el aumento del número de casos, no tuvimos que lamentar muertes, pero es una realidad que ha habido en los países vecinos una circulación permanente del virus, por ejemplo el Paraguay. Como provincia fronteriza debemos insistir con la prevención?.

?Debemos insistir con el repelente, al estar al aire libre, abrir las puertas y ventanas de las casas, cuando ven que pasa la camioneta fumigando. Cuando se tiene alguna sintomatología sospechosa como fiebre alta, dolor de cabeza, detrás de los ojos, no se automedique, y concurra al consultorio médico para ser atendido por el equipo de salud? solicitó.

Comentá la nota