YPF presentó borrador de plan de inversiones en Santa Cruz

El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Pablo González y los intendentes de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; de Pico Truncado, Osvaldo Maimó y de Las Heras, Teodoro Camino, junto al secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, se reunieron ayer en Buenos Aires con autoridades de YPF para continuar trabajando en el plan de inversiones que la petrolera prevé para lo que resta de 2009 y de cara al próximo año.
También participaron de dicho encuentro los representantes de las cámaras que reúnen a las empresas prestadoras de servicios petroleros de la cuenca del Golfo San Jorge.

Esta reunión, pactada en el último encuentro entre las partes dos semanas atrás, sirvió para continuar trabajando en los avances referentes al plan de acción para el sostenimiento de los niveles de producción de YPF y en materia del plan de inversiones.

Asimismo, la provincia continúa reclamando el incremento de los volúmenes de reserva y los niveles de producción.

Por otra parte, cada una de las empresas contratistas puso en la mesa temas puntuales y particulares de su relación con la operadora.

Al finalizar las deliberaciones, Pablo González aseguró: "hubo un avance importante porque la empresa nos presentó un borrador del plan de inversiones para lo que resta del año y el próximo, el cual incluiría la puesta en funcionamiento de nuevos equipos de perforación, tema que aún debe charlarse con el sector sindical, pero que de esta manera se incrementarían los volúmenes de reserva", dijo.

"No queremos mostrar el plan de inversión porque no está en un 100 por ciento definido pero la empresa mostró la firme intención de sostener la actividad, lo que nos permite ser optimistas de cara al futuro", añadió el ministro.

NUEVOS PUESTOS

"Otro de los puntos que se trató -añadió González- es la necesidad de resolver la problemática de remediación ambiental, porque la provincia entiende que es una manera de crear nuevos puestos de trabajo. La creación de un programa de remediación es una necesidad que se tratará la próxima semana en un encuentro entre las autoridades de medio ambiente de la provincia con los representantes de YPF".

Por su parte, los intendentes plantearon la necesidad de dar funciones a los empleados que están percibiendo su sueldo normal y habitual pero sin tener actividades específicas; como así también se solicitó sea prioritario que los nuevos puestos de trabajo que se creen sean cubiertos por ciudadanos santacruceños.

Por su parte, los intendentes Cotillo, Maimó y Camino coincidieron en señalar que lo expuesto por la empresa permite confiar en que va a procurarse no solamente una reactivación en materia petrolera sino de todo el sistema productivo, con lo que esto trae aparejado para las localidades de la zona norte de Santa Cruz.

Comentá la nota