Se presentó el balance del trabajo realizado en el año por la Comisión de Lucha contra las Plagas

Se presentó el balance del trabajo realizado en el año por la Comisión de Lucha contra las Plagas
Se el trabajo realizado y los resultados que comprendieron las etapas de análisis, relevamiento, fumigación y monitoreo, en el marco del plan de control tendiente a mitigar los efectos de la plaga en el sector agropecuario. "Nuestro municipio fue el primero en fumigar y finalizar el operativo", indicó Eseverri.
Este miércoles al mediodía el intendente José Eseverri encabezó una conferencia para exponer el trabajo realizado por la Comisión de Lucha contra las Plagas. El motivo fue realizar un balance del plan de acción para el control de la tucura.

En la oportunidad, estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Económico, Rosario Endere; la presidenta de la Sociedad Rural de Olavarría, Norma Urruty; del Inta, Hugo Santonja y Paulo Recavarrén y los integrantes de los jóvenes profesionales del equipo técnico: Verónica Porello, Ricardo Silvestro, Martín Gordillo y Martín Lagleyze.

En el inicio Eseverri destacó el aporte del Gobierno Nacional - 1.220.000 pesos - y del Gobierno Municipal, de 1.800.000 pesos. Este último se recuperará a través del cobro de una tasa de dos pesos por hectárea, a pagar a partir de mayo.

"Nuestro municipio fue el primero en fumigar y finalizar el operativo. También fue el que menos incidencia representa de costo por hectárea; habiendo municipios de ciudades cercanas que fijaron un monto superior a los 18 pesos", indicó Eseverri.

Por su parte el ingeniero Hugo Santonja explicó los lugares, trabajos y resultados que comprendieron las etapas de análisis, relevamiento, recolección de desoves, instalación de alarmas, fumigación y monitoreo, en el marco del plan de control tendiente a mitigar los efectos de la plaga en el sector agropecuario.

También indicó que se fumigaron un total de 96.000 hectáreas, teniendo bajo control una superficie de 135.000 hectáreas.

"Cumplimos en tiempo y forma con lo que se había planificado", indicó Santonja.

"La población continúa en ascenso, no sabemos qué hubiera ocurrido en caso de no aplicar el control", finalizó el ingeniero.

La Presidenta de la Sociedad Rural de Olavarría, Norma Urruty destacó que los trabajos de diagnóstico se iniciaron en abril y marzo del corriente año mediante un trabajo continuo de permanente evaluación recibiendo las denuncias de los productores rurales. También solicitó una mayor participación de los mismos en lo que se refiere al trabajo previo y no cuando la plaga se desarrolla.

Finalmente, el Intendente Eseverri resaltó el trabajo del equipo técnico- integrado por jóvenes profesionales- en el reconocimiento de las distintas especies de la plaga, quedando en nuestra ciudad jóvenes profesionales capacitados para desarrollar este tipo de tareas, que seguramente el año próximo nos encontrará trabajando para observar la evolución de la plaga.

Comentá la nota