Se presentó ayer la propuesta territorial para el desarrollo local

El ingeniero Orlando Alberto Costa, a cargo de la Dirección de Asuntos Municipales de la Universidad Nacional del Noroeste con subsedes en Junín y Pergamino, estuvo ayer en Bolívar particularmente invitado por la Dirección de la Producción que comanda Hugo Goñi.
La Municipalidad le encargó a la Universidad la confección de una especie de plan estratégico llamada «Propuesta territorial para el desarrollo local», que se presentó ayer al mediodía en el Salón Verde.

Precisamente Goñi explicó el vínculo: «Esta relación nace a partir de la firma de un convenio entre el municipio de Bolívar con el Ministerio de Trabajo de Nación, por un programa llamado Más y mejor trabajo, que nos dio la posibilidad de contratar a una consultora para que trabajara junto con las instituciones en el armado de un proyecto común».

Hugo agregó que «contratamos a los docentes de la UNNOBa, que fueron los que hicieron el trabajo que presentamos hoy (ayer) con esta visita».

Costa, por su parte, informó: «Primero nos reunimos con el intendente, Hugo y su gente. Luego convocamos a los actores económicos y sociales de la comunidad a una mesa de concertación en la que cada uno explicó su situación, lo que piensa del futuro, las necesidades que tiene. Y paralelamente se fue armando un documento de diagnóstico socio-económico del lugar, y finalmente una propuesta del territorio hacia el Ministerio de Trabajo en búsqueda de financiación para seguir trabajando».

El ingeniero reconoció que «el primer logro fue la Oficina de Empleo, que ya está instalada en su nuevo lugar y donde se enviará todo el equipamiento y la capacitación de la gente para que funcione, de modo que hoy en Bolívar podemos decir que tenemos un arranque incipiente de un nuevo modelo de desarrollo: el sector público y el Estado, junto con los sectores privados y sociales reunidos en una mesa, diciendo que quieren tales y cuáles cosas para impulsar el desarrollo de Bolívar y conseguir lo que les está faltando».

Costa añadió que «el desarrollo nadie lo regala, no consiste sólo en crecimiento económico, sino en la mejora de las condiciones de vida de la gente, y ponemos mucho el acento en el desarrollo local, porque en cada comunidad como en Bolívar hay mucha potencialidad, también hay restricciones financieras, faltan recursos humanos, técnicos con algunas capacidad; pero hay que superar la restricción cultural, esa que nos hace pensar que todo depende de arriba, tanto lo bueno como lo malo. Tenemos capacidades en los territorios para hacer cosas si somos capaces de juntarnos, de trabajar, de plantearnos día a día una mejora, seguramente vamos a poder hacer más entre nosotros y vamos a poder reclamar con más fuerza y con mejor calidad ante niveles superiores de gobierno como la Provincia y la Nación».

¿Cuáles fueron las variables, que detectaron a través del diagnóstico, que necesita Bolívar para iniciar ese potencial de desarrollo?

- Hay muchas cuestiones puntuales y hay muchos proyectos, desde los más pequeños hasta mayores, está el tema avícola, el ganadero, hay muchas cosas planteadas.

Pero dentro de lo que el Ministerio financia y pone el acento en este tipo de programas, se ha presentado desde un observatorio territorial para tener más datos que nos permitan conocernos mejor y planificar más. Se ha planteado la constitución de una agencia de desarrollo, de institucio-nalizar la reunión del sector público y el sector privado definitivamente, con un funcionamiento autónomo para ver hacia dónde va Bolívar y para plantear todas las cosas que se quieren hacer.

Se han planteado muchas necesidades de capacitación en todos los niveles, sobre todo en la gente, en los vecinos, que a partir de las necesidades que demuestran los empresarios o el sector productivo y de servicios, capacitándose pueden conseguir trabajo. En fin, hay una larga lista de necesidades».

Comentá la nota