GM presentó el auto que producirá en Rosario

La planta rosarina de General Motors iniciará en el último trimestre del año la producción de su nuevo modelo –que no responde a una gama de productos anteriores–, ensamblado completamente en el país.
Se trata del Chevrolet Agile, el primero de la plataforma Viva que la automotriz inaugura en sus instalaciones en esa ciudad. Para finalizar el desarrollo del proyecto, la terminal recibió un préstamo por 70 millones de pesos de parte del Gobierno, que fue canalizado a través de la Anses.

El vehículo saldrá a competir en el segmento de los compactos, entre los que se encuentran el Volkswagen Gol Trend, el Fox y el Honda Fit, cuyos precios se ubican entre los 50.000 y 80.000 pesos según la versión y el equipamiento, afirmaron a este diario fuentes de GM Argentina. El modelo se exportará en un principio a Brasil, Paraguay y Uruguay. De todos modos, se prevé una rápida ampliación de los destinos a China, Reino Unido, Canadá, Rusia y Alemania.

"La plataforma es exclusiva para el Mercosur y es el primer modelo que se logró realizar en nuestro país", explicó a Página/12 el gerente de Comunicaciones de GM Argentina, Bernardo García. El nuevo modelo, cuyo nombre fue develado ayer, estrenará la plataforma Viva en la última parte de este año. El vehículo responde a las características de un compacto o hachtback de cinco puertas. El modelo es una adaptación de la coupé que fue presentada como adelanto el año pasado (ver foto). Fue desarrollado en el Centro de Diseño de GM Mercosur y mostrado en el Salón del Automóvil de San Pablo. Dicho concept car está basado en una nueva arquitectura llamada Viva y fue parte de una búsqueda de nuevos modelos.

El Chevrolet Agile es el primer vehículo completamente nuevo de la marca que se ensamblará en Rosario con destino al mercado de la región. Hasta este momento la terminal estadounidense destinó al país la producción de nuevas versiones de plataformas existentes. "Representa la pasión, el esfuerzo y el orgullo de todos los empleados de GM en el país, ya que se trata de un auto moderno, que apunta al segmento intermedio y que permitirá un gran ahorro de combustible", dijo Edgar Lourencon, presidente de la automotriz en la región.

A pesar de la crisis internacional que obligó a la compañía a presentar quiebra en los Estados Unidos, sus negocios en la región, y principalmente en el país, continuaron siendo positivos. Aquí comercializa las marcas Chevrolet y Suzuki. El año pasado alcanzó un record de ventas con más de 95.400 unidades. Por su parte, produjo 111.875 unidades en su Complejo de Rosario y exportó 70.255 vehículos a distintos países de la región. GM Argentina cuenta con 2200 empleados en el país y tiene instalaciones en Buenos Aires y Alvear, Santa Fe.

Comentá la nota