La UEJ presentó anteproyecto de Ley para la conformación de centros comerciales a cielo abierto

La UEJ presentó anteproyecto de Ley para la conformación de centros comerciales a cielo abierto

El Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, se reunió con el comité directivo de la Unión de Empresarios de Jujuy, quienes presentaron un anteproyecto de Ley para la conformación de centros comerciales a cielo abierto, para combatir el comercio informal. 

Participaron de la reunión el Presidente, Vicepresidente y la Secretaria de la Unión de Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir, Luis Alonso y Silvia Ficoseco, respectivamente.

Al respecto, el mandatario provincial indicó que durante el encuentro se realizó un importante intercambio de opiniones con los representantes de la Unión de Empresarios sobre “la realidad que se está viviendo en el sector comercial de Jujuy”, planteando “una visión muy clara” la cual es “compartida por este Gobierno”.

Para combatir esta situación de ilegalidad tributaria en el comercio, Fellner explicó que la comisión directiva de la Unión de empresarios le presentó “un anteproyecto de Ley vinculado al comercio a cielo abierto y a una regularización de todo este sistema” basándose en los resultados positivos recabados en otras provincias.

Asimismo, hizo hincapié en que debe “haber una decisión política de acompañamiento” para todo este tipo de propuestas, ya que “si desde el Gobierno de la provincia, los funcionarios responsables y particularmente desde los municipios no hay un compromiso en este sentido el destino es incierto”, porque si no se regulan “proliferan las actividades informales e ilegales” que si bien muchas veces es debido a la necesidad de la gente, en otros casos existe un “aprovechamiento” por parte de algunas personas que “se ocupa del desarrollo del comercio informal”.

El Gobernador anunció que la propuesta será derivada a los Ministerios de Hacienda y Producción para luego convocar a una reunión, en los próximos días, e “ir perfilando algunas cuestiones” concluyendo que si llegan a un acuerdo “esto va a ser un proyecto de Ley del propio Poder Ejecutivo”, sentenció.

Por su parte, el Presidente de la Unión de Empresarios, Ignacio Sadir, agradeció el espacio brindado por el Gobernador para poder presentar esta “idea”, con la que vienen trabajando desde el año 2010. En este marco, se prevé la creación de un Consejo de Centros Comerciales a Cielo Abierto, que cuento con un fondo para su “desarrollo y promoción”.

Finalmente, precisó que  de ahora en más “será cuestión de ponernos a trabajar con los funcionarios del Poder Ejecutivo para llevar este proyecto de Ley a la Cámara de Diputados y poder desarrollar los centros comerciales a cielo abierto, que vienen a potencializar el comercio formalmente constituido en sus áreas tradicionales de desarrollo”.

Comentá la nota