Se presentó anoche el presupuesto municipal

Anoche se presentó el presupuesto para el 2010 y ahora el HCD deberá evaluarlo en lo que serán jornadas arduas de trabajo, ya que el tenor del proyecto prevé la continuidad de obras de alumbrado, semáforos, gas, asfalto, y salud. Hoy el secretario de Hacienda brindará precisiones.
Ayer a última hora el Ejecutivo municipal presentó el proyecto de presupuesto para 2010, que ahora será tratado por el Concejo Deliberante en lo que se espera sean arduas discusiones. Esto porque se estima que la iniciativa plantea temas ríspidos como posibles cambios en las ordenanzas fiscal e impositiva para implementar una suba en el valor de varias tasas entre las cuales, figuraría la de Servicios Urbanos. Asimismo, se supo que no estarían previstas partidas para aumentos salariales a pesar que desde el Sindicato de Trabajadores Municipales ya lo están solicitando. Además prevé la inversión de millones de pesos en diferentes obras en la ciudad.

Algunos números

El presupuesto del año 2010 prevé la continuidad de obras de alumbrado, semáforos, gas, asfalto y salud. Así se han calculado más de 14 millones de pesos para el cambio de luminarias; cerca de 82 millones de pesos para pavimentación y 58 millones de pesos en alumbrado. En salud (incluye la continuidad de obras que ya comenzaron a ejecutarse durante este año y la realización de obra nueva) se previeron más de 30 millones de pesos sumado los 25 que costará la obra del CEMA. Para obras en educación se han destinado algo más de 1.400.000 pesos. Otras de las cifras importantes que sobresalen del presupuesto para el año entrante está relacionado con obras de defensa costera en el sur de la ciudad que oscilará en los $ 25.000.000, así como en la ampliación de obras de infraestructura en el Parque Industrial por 30.000.000 millones de pesos.

Se invertirán más de 15 millones de pesos en obras de semáforos.

Aunque el secretario a cargo del área de Economía, Mariano Pérez Rojas, permaneció los últimos días alejado de la prensa, hoy brindará precisiones. Se pudo saber que el aumento para 2010 sería de entre el 20% y el 25%.

El aumento se aplicaría a través de la actualización de los valores fiscales de las propiedades, tomando como base los montos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) utiliza para el cobro del Impuesto Inmobiliario. No obstante, debido a que los valores de los inmuebles que maneja la comuna son mucho menores a los que considera el fisco provincial, se aplicaría un tope para evitar que haya aumentos excesivos. En los últimos días también se analizó la posibilidad de crear nuevos tributos, entre los cuales figuraría el cobro de patentes a las motocicletas y a los cerramientos de los comercios gastronómicos ubicados en la vía pública.

El proyecto debería haber sido presentado ante el Concejo el 31 de octubre pasado para cumplir así con el plazo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades. Pero para esa fecha el Ejecutivo solicitó una prórroga que se extendió hasta el 23 de noviembre, día en el que tampoco la iniciativa llegó a manos de los concejales.

Dentro del amplio panorama de obras también hay partidas para obras en plazas

$ 2.500.000; obras de iluminación, pavimentación y equipamiento urbano en la escollera norte $ 6.100.000; remodelación del paseo de los artesanos

$ 1.800.000; obras de gas $ 9.800.000; obras de descentralización $ 3000000; obras en cultura $ 1.920.000 y obras en Desarrollo Social $ 1.620.000.

Comentá la nota