Se presentó “Febrero Chayero 2016”

Se presentó “Febrero Chayero 2016”

La actividad cultural, más esperada por los riojanos comenzará desde el 1 de Febrero al 13 de Marzo. Despierta Pujllay, la Marcha de los Chayeros y el Festival son algunas de las acciones que se llevarán adelante durante este periodo.

El intendente de la Municipalidad de La Rioja, Alberto paredes Urquiza junto a la subsecretaria de cultura Gabriela Maldonado y los concejales Andrés Cejas y Enrique Cabrera presentaron formalmente esta mañana el “Febrero Chayero 2016”, en el patio del Museo de la Ciudad. Estuvieron también el secretario general, Heber Sirerol, y la directora, Cecilia Sturzenegger.

Paredes Urquiza reafirmó el concepto que “el carnaval es mucho más que canciones o que una copla, es algo que está en el sentimiento, la cultura y en la naturaleza misma de la gente”. Y volvió a remarcar que “hay que vivir cada año con orgullo, con alegría y, además, poder desde el Municipio concretar no sólo la festividad en si misma, sino también trabajar sobre la investigación, el estudio, la difusión de esta tradición para que los riojanos y  quienes nos visiten sepan porque celebramos la Chaya”.

El Intendente recibió de parte de la organización una estatuilla de un chayero, agradeciéndole por su colaboración con el evento, lo que dio paso al canto de coplas chayeras, en un marco adornado con albahacas y pujllays.

La subsecretaria de cultura, Gabriela Maldonado expresó que “el objetivo central y fundamental es hacer resaltar nuestra  tradición, nuestros signos y símbolos chayeros riojanos”. Además, contó que se realizarán charlas y conferencias enmarcadas en el concepto de este año que es “Del rito al símbolo de la chaya”.

En tanto, la directora de gestión cultural, Cecilia Sturzenegger, detalló que “esta nueva edición del Febrero Chayero tendrá como principal objetivo valorizar a los artistas riojanos, y remarcó que desde el 1 de Febrero se dará inicio a  las actividades con el  tradicional desentierro del Pujllay en la plaza de “La Alborada” en la Curva de Vargas, a las 11 horas”.

 

Las autoridades informaron que diferentes puntos de la ciudad serán adornados con los Pujllay, representando al símbolo más importante de la cultura chayera y que son confeccionados por los profesores de los talleres de  libre expresión artística pertenecientes a la Subsecretaria.

Entre las actividades, se llevará a cabo la  “Marcha de los Chayeros”  que comenzará en el B° San Vicente y finalizará en el predio de la Vieja Estación, justo a la hora de inicio del Festival Febrero Chayero, con presencia de artistas locales. En el mismo lugar, el 18 de Febrero se desarrollará la “Chaya de los Niños”, con talleres de confección de pujllays.

 

En tanto, el 24 y 25 se llevarán a cabo las conferencias referidas al concepto “Del Rito al Símbolo”, a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural Municipal.

 

Finalmente,  el 27 y 28 se realizarán los tradicionales “Corsos Municipales”, por avenida Rivadavia, con la participación de más de 20 comparsas de toda la provincia.

El concejal Andrés Cejas manifestó que “este festival que no es muy viejo, pero nació con el objetivo de recuperar un poco el tema de la chaya que se había comercializado tanto, por lo que hace seis años comenzamos a realizar una marcha de los chayeros, emulando la marcha de los bombos de los santiagueños”.

 

Cejas, parte de la marcha, describió que tradicionalmente “la marcha sale de barrio san Vicente y recorre lugares como el arbolito, la virgencita, la casa de José Oyola y terminamos en el Festival Febrero Chayero, que es  un festival de música popular con artistas pura y exclusivamente riojanos”.

 

Comentá la nota