De presentismo y puntualidad

Una nueva sesión ordinaria se celebró ayer en la Cámara de Diputados. En la ocasión, también tuvo lugar la primera sesión especial destinada a reconocer como personalidad destacada de San Juan al periodista Francisco Bustelo Graffigna.
El distintivo de la jornada fue el quórum al límite y la puntualidad con la que comenzó la sesión. Los celulares estuvieron ausentes y el debate estuvo presente en todos los asuntos tratados sobre tablas.

Ausentes: 33 de los 34 diputados estuvieron presentes en el recinto. Sólo Víctor Doña faltó, porque estuvo en el Congreso de Energía.

La llegada tardía: El diputado Hugo Díaz llegó casi una hora después del comienzo de la sesión. Su ingreso estuvo signado por la tranquilidad y el paso lento.

El más instruido: Eduardo Bustelo hizo gala de sus conocimientos en Derechos Humanos en una breve intervención. Recibió aplausos de sus colegas.

La condecoración: Víctor Muñoz Carpino argumentó con ahínco la necesidad de que el Poder Judicial informe sobre el trabajo en el caso Naranjo.

Agapito Gil - Bloque Justicialista: El representante de Ullum llegó otra vez más a ocupar su banca sin pronunciar palabra en toda la jornada. Elige conversar con los mozos.

Julio Coll - Bloque Justicialista: El legislador se distingue por la vehemencia con la que debate y argumenta los diferentes proyectos que se tratan sobre tablas.

Juan Carlos Salvadó - Bloque Justicialista: Llegó tarde al recinto y una vez más mostró su adicción por el café. En su banca, charló con sus compañeros de bloque. ¿Más café?

Rosalía Garro - Bloque Justicialista: La legisladora ocupó su banca y durante toda la jornada debatió y argumentó sobre todos los proyectos tratados. Súper productiva.

José Luis Gazzé - Frente para el Cambio: Entró tarde al recinto y saltó de banca en banca saludando y conversando con los otros legisladores. Sin embargo, participó del debate.

Lucía Gómez - Bloque Justicialista: La legisladora de Capital bregó por los derechos de la mujer y los derechos humanos. Expresó su respeto por Francisco Bustelo Graffigna.

Emilio Fernández - Bloque Justicialista: El representante de Valle Fértil entró y salió en varias ocasiones del recinto. Ni habló ni participó de los temas debatidos. Casi ausente.

Mario Sánchez - Bloque Justicialista: Risueño y divertido, el diputado por 9 de Julio, además de llegar tarde, se tomó el tiempo para hacer chistes con sus compañeros de banca.

Estella Villagra - Bloque Justicialista: Con elegancia ocupó su banca, acompañada de su cartera. Luego, la tomó para salir por largo tiempo y volver antes del final. Viajera.

Juan Carlos Abarca - Bloque Justicialista: Ocupó su banca temprano y realizó una corrección de uno de los proyectos. El resto de la jornada sus intervenciones fueron intermitentes.

Isidro Oyola - Bloque Justicialista: Inerte, distraído y paseandero. Es la actitud que muestra en todas las sesiones el zondino. La novena sesión no fue la excepción.

Mario Romero - Bloque Justicialista: Meciéndose en su banca, el legislador por Calingasta se mantuvo distante de los temas abordados por el resto de los diputados. ¿Linda la hamaca?

La Corte de Justicia irá al banquillo por el caso Naranjo

En la novena sesión ordinaria, los diputados oficialistas y los opositores presentaron un proyecto de comunicación por el que se solicita a la Corte de Jus­ticia que informe en referencia a la liberación del ex comisario inspector Alejandro Agustín Pereyra, sindicado como el autor material del intento de homicidio a Hugo Naranjo.

En la oportunidad, la mayoría de los legisladores argumentó la necesidad de que se den a conocer las razones por las cuales se cumplieron los tres años de detención sin condena. Los tópicos apuntaron en su totalidad a la mora injustificada que tiene la Jus­ticia en algunos casos y también se criticó al Poder Judicial por argumentar que las leyes son viejas y por no pedir modificatorias al Poder Legislativo.

Con 28 diputados presentes en el recinto y con el acuerdo de las dos terceras partes de la Cá­mara, se declaró ciudadana ilus­tre a Esther Pezoa de Schnei­der, integrante de la organización de derechos hu­manos "Madres de Plaza de Ma­yo". Los tres legisladores del Frente para el Cambio se levantaron de sus bancas por estar en desacuerdo con esta declaración. "Lo correcto hu­biera sido declararla personalidad destacada", dijo Lucía Sán­chez.

Bertha Herrera de Ordónez, pionera en el ejercicio de los derechos políticos de la mujer, también fue condecorada co­mo personalidad destacada.

Uno de los proyectos que se convirtió en ley ayer, y que generó gran cantidad de argumentaciones a favor, fue la puesta en marcha en los establecimientos educativos del Pro­grama Pro­vincial de Pre­ven­­ción de Violencia Escolar. Lo aplicará el Ministerio de Edu­cación y los destinatarios del programa serán alumnos, docentes, directivos, administrativos, coo­peradores, pa­dres, tutores y familiares con alumnos a cargo.

En la jornada, también se celebró la primera sesión especial para entregar el diploma de ho­nor al periodista Francisco Bustelo Graffigna.

Comentá la nota