Presentaron la versión local de la Comisión Tripartita

La propuesta, presentada el martes, intenta promover "la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres en el mundo del trabajo y la producción".
El martes, en el Museo de Bellas Artes Félix de Amador, fue presentada la versión local de la Comisión Tripartita de Igualdad y Trato de Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO). El encuentro contó con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. También formaron parte de la actividad la intendenta Graciela Rosso; la presidenta de la Comisión Tripartita, Olga Hammar; la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la Confederación General del Trabajo, Noe Ruiz; la representante de la Confederación General Económica, María Cristina Lionti; Horacio Bellido, secretario de Unión Personal Civil de la Nación; y Ana Perna, presidenta del Centro Comercial de Luján.

La CTIO fue creada a nivel nacional el 28 de octubre de 1998 y depende del Ministerio de Trabajo. Está encuadrada en las acciones promovidas por la Organización Internacional del Trabajo. Como su nombre lo indica, su objetivo es "impulsar la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres en el mundo del trabajo y la producción". En Luján, la iniciativa fue impulsada por la Dirección de la Mujer y Políticas de Género.

El ministro Tomada opinó que "no es casualidad que la segunda Comisión de este tipo que se crea a nivel municipal sea en Luján. La primera fue en Quilmes, cuyo intendente es un ex dirigente sindical, y ahora lo hacemos aquí, donde una mujer es la intendenta. Son dos sectores que saben muy bien de qué hablamos cuando hablamos de igualdad de oportunidades".

"La presidenta ha sido muy clara al plantearnos la necesidad de trazar una línea divisoria entre quienes están a favor de una mejor distribución del ingreso y de quienes no lo están. Ella nos exige que sigamos profundizando esa tarea. La crisis no va a ser una excusa para que otra vez la paguen los sectores que menos tienen. Hemos creado 4 millones de puestos de trabajo y los vamos a defender entre todos. No nos vamos a resignar a que el mercado ajuste porque estamos en una crisis", agregó el funcionario nacional.

Por su parte, Hammar expresó la necesidad de "demostrar que la historia de los países no vuelven hacia atrás, en nuestro país no vamos a retornar a la restauración conservadora. Tenemos una visión distinta de lo que debe ser el Bicentenario y vamos en ese camino".

En la misma sintonía, Rosso dijo que el gobierno se enmarca dentro de "un proyecto nacional y popular del cual todas nos enorgullecemos, donde la pelea por la igualdad de oportunidades no hace diferencia entre sectores políticos, sindicales, empresarios, sino que está identificada con una justicia social que se relaciona con el desarrollo y la producción, y sobre todo con la distribución del ingreso".

"Lo que ofrece esta Comisión Tripartita son los instrumentos necesarios para que las mujeres de los ámbitos obrero, sindical, empresario, de Pymes y de la producción tengan herramientas y conozcan las leyes que van haciendo que nuestro país no quiera volver hacia atrás, sino ir hacia delante para lograr una sociedad más justa. Esto es muy importante para nosotros, por eso creamos la Comisión Tripartita en Luján", concluyó la intendenta.

Comentá la nota