Presentaron la Ley de la Verdad en Bahía Blanca

Presentaron la Ley de la Verdad en Bahía Blanca
Los promotores del anteproyecto de Ley para la recuperación de personas apropiadas en la última dictadura militar se presentaron en Bahía Blanca, donde tuvieron una exitosa recepción.
El HCD de Bahía Blanca convocó a los responsables del Proyecto "Ley de la Verdad" a exponer sobre el proyecto que tiene como finalidad avanzar en la búsqueda y recuperación de los bebés y niños apropiados por la última dictadura cívico militar.

Con gran atención y sin objeciones, todos los bloques escucharon la propuesta desarollada por el abogado e hijo de desaparecidos Juan Pablo Villeres y los profesionales que lo acompañaron -la Dra. Gabriela Alvarez Morello, Juan Abel Rodríguez y María Luján Rodríguez-, mostrando amplia adhesión a la misma y el compromiso de declararlo de interés legislativo.

Solo a los efectos de aclarar dudas, luego de exponer sobre los contenidos del plan, los disertantes escucharon a los ediles bahienses evacuar sus dudas. La principal de ellas centrada sobre la utilización de los perfiles genéticos de los ciudadanos involucrados.

Finalmente manifestaron su conformidad respecto del tratamiento que se propone en la norma que se impulsa y finalizaron la reunión exteriorizando un apoyo generalizado a la propuesta.

El objetivo fundamental del anteproyecto de ley es ampliar la base de datos genéticos comparables con los existentes en el banco nacional a través de un llamado a comparecer, de modo escalonado y ante la administración, a los ciudadanos nacidos entre 1975 y 1980 para que datos brinden fidedignos de su identificación. En el supuesto de detectarse inconsistencias en ese sentido (y potencialmente vínculo con la naturaleza del delito objeto de este estudio) se les solicitará su consentimiento para la extracción de su ADN a los fines de ser cotejados con las familias que están en la búsqueda de las personas apropiadas ilegalmente en la última dictadura.

La norma determina que la comparecencia deberá realizarse en el plazo de 12 meses de sancionada y será obstáculo previo e insalvable a solicitar o renovar toda documentación identificatoria (DNI, Pasaporte, Licencia Nacional de Conducir).

La extracción de la muestra deberá a realizarse través del método menos invasivo posible, garantizándose en la norma que la utilización del patrón genético será únicamente a los fines de ser comparado con los datos preexistentes en el banco y destruido en el plazo de dos años. Asimismo se garantizará que, previamente a realizarse el cotejo, la información será encriptada y, si resultara positivo el resultado, se respetará la voluntad del ciudadano en establecer vínculo con su familia biológica.

Para detectar y poner en prioridad de cotejo los casos de inconsistencias en la identidad, será de gran relevancia la entrevista en el momento en que manifieste su voluntad, extremándose los cuidados en la implementación de la misma (coordinando con los organismos e instituciones especializadas en la materia).

Los ciudadanos que no muestren dudas, inconsistencias o incongruencias en la entrevista y quieran ser dadores, serán informados de que su perfil genético quedará a resguardo y utilizados eventualmente, siendo notificados oportunamente de esa circunstancia.

El trabajo fue presentado ante Abuelas de Plaza de Mayo y funcionarios de primera línea del gobierno nacional, en un foro participativo en nuestra y el pasado 12 de setiembre fue declarado de interés legislativo municipal en voto unánime de las expresiones políticas representadas en el Consejo Deliberante de Olavarría.

Comentá la nota