Presentaron "Uniart Transfronteriza 2011"

Uniart Transfronteriza 2011, “Integrando pueblos a través de la Cultura en el Inicio del Bicentenario del Exodo Jujeño” fue presentado por el secretario de Turismo y Cultura de la Provincia y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy. La actividad tendrá lugar desde el martes hasta el sábado 20.
En conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, se organizó este espacio concebido desde Extensión Universitaria, que procura la difusión de las expresiones artísticas y su tratamiento teórico.

En vísperas del bicentenario del Exodo se buscará integrar al pueblo a través de la cultura. En las actividades participarán desde alumnos, hasta docentes y artistas en general. También colaboraron Municipalidades del interior.

“Queremos fomentar el desarrollo de las industrias culturales y la posibilidad de que nuestros gestores de cultura tengan espacios de difusión y desarrollo; el apoyo de la universidad y del Gobierno para difundir su obra” sostuvo el secretario Jorge Noceti.

Por su parte el rector de la Unju Enrique Arnau expresó que uno de los eventos a destacar es el “Foro de Universidades de Frontera”. Allí se debatirá sobre la temática relacionada con la interculturalidad, la formación artística y emprendimientos creativos. “Es una gran temática, y vamos a ocupar prácticamente todo Jujuy. Participarán universidades importantes del Norte Grande, y también de la Argentina”, sostuvo Arnau.

Por último el rector destacó que Jujuy es una provincia con un perfil turístico cultural, y estas actividades contribuyen en su desarrollo humano, y conforma un ejemplo de articulación y esfuerzo permanente entre el Gobierno de la Provincia en conjunto con la universidad, para lograr integrar la región y eliminar las fronteras.

Programa

El martes a las 19.30 en Culturarte se realizará el acto inaugural de “Uniart Transforteriza 2011”. A las 21.30 se presentará la obra teatral “Tupac Amaru”, recreada en la Casa de la Cultura de la Unju, por alumnos de la institución.

El miércoles se realizará el “Plenario Rexuni” y la reunión del Consejo Norte Cultura; ambos en el Hotel Altos de La Viña de 9 a 18. En el mismo horario tendrá lugar el encuentro de talleres de pintura en Ciencias Económicas.

El mismo día de 10 a 13 y de 17 a 21 se realizará la exposición de pinturas “Gotas” en la Biblioteca Popular. A las 20 en Culturarte, se presentarán danzas argentinas y musicales realizados por la Universidad Autónoma de Entre Ríos. En tanto, a las 20.30 en la Casa Macedonio Graz, tendrá lugar un espectáculo de danzas, luz y sonido denominado “Sentimientos contados por el pueblo”.

El jueves a las 9 dará inicio el VII Foro de Universidades de Frontera en el Hotel Altos de La Viña. A las 15 la obra de teatro infantil “Meter Pan” se presentará en el Cine Teatro Palpalá. A las 20.30 comenzará el evento literario musical “Marta Mendicute” en la Casa Macedonio Graz. Para finalizar a las 21, en Culturarte, se presentará “Argentina canta su historia”.

El viernes de 9 a 18 continuará el Foro de Universidades de Frontera con nuevas disertaciones y ponencias, sumado al acto de cierre; todo en el Hotel Altos de La Viña.

A las 20 en el Centro Cultural Héctor Tizón, se presentará una obra teatral de la Universidad Nacional del Nordeste. A las 20.30 en Culturarte, la Unsa presentará las obras “Homenaje a las letras salteñas” y “La alegría de la viuda”.

Para finalizar el sábado la Universidad Nacional de Formosa presentará un espectáculo de danzas en la sala Martín Raúl Galán del Mitre. A las 21.30, la Universidad Nacional del Nordeste, presentará la “Orquesta de cámara” en el Centro “Héctor Tizón”.

Comentá la nota