Presentaron tres ofertas para la restauración del Cervantes

Presentaron tres ofertas para la restauración del Cervantes

El pasado 14 de agosto se abrieron las ofertas para la restauración y puesta en valor del histórico teatro Cervantes de nuestra ciudad, uno de los edificios culturales más antiguos del país propiedad de la Asociación Española de Socorros Mutuos.

Las empresas Arquimoon SRL; Offram SA y Coinal SA se presentaron a la compulsa de precios realizada por el Ministerio de Planificación de la Nación para llevar adelante las obras de recuperación edilicia de uno de los patrimonios culturales más emblemáticos de la ciudad de Tandil construido a mediados del siglo XIX.

Coinal SA es una empresa que ya está trabajando en Tandil desarrollando las obras de los dormis de la Unicén y que construyó también la biblioteca central en el Campus Universitario. Arquimoon SRL tiene experiencia en procesos de restauración ya que fue la empresa responsable de ejecutar la restauración del cine-teatro Grand Splendid en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde hoy funciona la reconocida cadena de Librerías Yenny – El Ateneo. Offram SA es la empresa que trabajó en la última etapa de Centro Cultural Néstor Kirchner y ejecutó las reformas tecnológicas en el teatro Broadway de la Capital Federal y el histórico Teatro Neptuno de la ciudad de Villa Carlos Paz en la provincia de Córdoba.

En noviembre de 2014, equipos técnicos del Ministerio de Planificación Federal y del Ministerio de Cultura de la Nación compuestos por dos arquitectos proyectistas; dos arquitectos especialistas en restauración y patrimonio; un ingeniero eléctrica; un ingeniero en estructuras y dos ingenieros en acústica estuvieron en Tandil trazando las primeras líneas de trabajo. Parte de esos técnicos fueron los que trabajaron en la puesta a punto del Teatro Colón de Buenos Aires y son una permanente referencia de consulta internacional en la materia.

En mayo de este año, Pablo Bossio presentó a las autoridades de la Asociación Española el informe técnico final elaborado por la Universidad de La Plata que incluyó un exhaustivo diagnóstico sobre el nivel de intervención que se debía realizar a la estructura del Teatro Cervantes.

“Cada vez estamos más cerca de ver materializado el sueño de ver el histórico Teatro Cervantes restaurado y con el esplendor que supo tener en sus mejores épocas” resaltó Bossio.

Sobre el resultado de la compulsa de precios el edil informó que “las empresas que calificaron para ejecutar las obras son muy prestigiosas y con amplia experiencia en el desarrollo de obras emblemáticas como la restauración del teatro Gran Splendid y Broadway en Buenos Aires o el famoso teatro Neptuno en Villa Carlos Paz” y agregó que otra de las empresas ya viene trabajando en nuestra ciudad “construyendo la biblioteca central de la Unicén o los dormis recientemente inaugurados por teleconferencia junto a la presidenta de la Nación hace pocos días” indicó.

En relación a los pasos a seguir para que comiencen las obras, Bossio sostuvo que a partir de ahora “resta el acuerdo de las autoridades de la Asociación Española y una vez que se haya conocido la empresa que resulte ganadora de la compulsa se deberá firmar el contrato correspondiente entre el Ministerio de Planificación, los directivos de la Asociación Española y la empresa adjudicataria para dar inicio a la restauración del teatro”

Las obras serán financiadas con recursos del Estado nacional y en el acuerdo marco se destaca que el nuevo Teatro Cervantes pasará a formar parte de la red federal de espacios culturales recuperados del Programa Igualdad Cultural que incluye grandes teatros a escala nacional y al recientemente inaugurado Centro Cultural Néstor Kirchner que funciona en lo que fue el antiguo Palacio de Correos de la República Argentina.

Se estima que el presupuesto para la recuperación del emblemático edificio de la calle Rodríguez rondará los 30 millones de pesos. La Asociación Española fue la responsable de realizar el concurso de precios para seleccionar a la empresa contratista y la adjudicación final correrá por cuenta y orden del Ministerio de Planificación Federal. Los distintos desembolsos se realizarían una vez visados y aprobados los avances de obra respectivas.

El proyecto prevé restaurar y poner en valor el teatro respetando la identidad arquitectónica del establecimiento y adaptándolo a los últimos desarrollos tecnológicos en materia de imagen, acústica y sonido. La propuesta se realizó a través del Area Técnica de Patrimonio Edilicio de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, que actúa con un equipo interdisciplinario, realizando los proyectos y la supervisión patrimonial de las obras en referencia a aquellas intervenciones que involucran manifestaciones de patrimonio cultural. El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios será el encargado de ejecutar las obras a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Comentá la nota