Se presentaron tres ofertas para la construcción del nuevo hospital de San Martín

Se presentaron tres ofertas para la construcción del nuevo hospital de San Martín

Con la presentación de tres ofertas, se llevó a cabo esta mañana la apertura de sobres de la Licitación Pública para la construcción del hospital “Félix Pértile” de General San Martín. El acto fue encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, quien destacó la importancia de la obra.

Las ofertas presentadas son: Construcciones Civiles SRL, Coning e Ilag Construcciones. "La evaluación de las ofertas se hará durante el mes de agosto, con el fin de iniciar la obra en septiembre”, informó Capitancih, a la par que brindó detalles sobre el proyecto. La inversión prevista es de $ 76.954.551,51 y el plazo de ejecución de 12 meses, en tanto que la superficie cubierta será de 4329 metros cuadrados. El establecimiento tendrá un nivel de Complejidad IV.

Participaron de la actividad los ministros de Salud, Hugo Sager; y de Infraestructura, Fabricio Bolatti; el intendente de San Martín, Aldo Leiva; la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Graciela Usandizaga; y los diputados Rubén Guillón y María Lidia Cáceres.

El gobernador destacó las obras realizadas en el Departamento San Martín, entre las que mencionó el centro de salud de la Eduvigis, el hospital de Presidencia Roca (ampliado), el nosocomio de Pampa del Indio, y complejo hospitalario en Laguna Limpia. "Se trata de una inversión sin precedentes que la oposición critica diciendo que son cáscaras vacías; pero lo cierto es que tuvieron 16 años para hacer obras e hicieron menos de lo que nosotros hicimos en 8”, enfatizó.

Recordó además que se encuentra en proceso de ejecución el hospital de Nueva Pompeya, al igual que las obras de ampliación del servicio de El Sauzalito; y se encuentran en proceso licitatorio los hospitales de Vilelas y El Palmar. "Además, estamos en condiciones de inaugurar entre el 19 y 23 de agosto el de Tres Isletas, y prontos a poner a funcionar a pleno el nuevo Pediátrico e inaugurar en su totalidad el ´4 de Junio´ de Sáenz Peña”, anticipó. A ello se suma un plan de regularización del suministro de insumos hospitalarios y medicamentos, y la puesta en marcha de un programa con financiamiento internacional para la compra de equipamientos con tecnología de punta.

En otro orden de cosas, el Gobernador destacó las múltiples obras que se llevan adelante en San Martín y que van desde pavimento urbano y alumbrado hasta rutas. Citó así la ejecución de 250 cuadras de pavimento urbano con alumbrado público y los trabajos –en ejecución- de la Ruta Nº 7, además de electrificación rural y viviendas. "En 2007 nos comprometimos con tres obras para esta localidad; el Instituto Fracchia, que estará en noviembre; el plan director de cloacas que será licitado entre agosto y septiembre, para lo cual ya contamos con la no objeción técnica de la Corporación Andina de Fomento; y el hospital que comenzará este año”, subrayó.

La nueva infraestructura del hospital "Felix Pértile” tendrá una superficie cubierta de 4.329 metros cuadrados, con una capacidad para albergar 42 unidades-camas de internación, dos quirófanos, salas de partos, consultorios externos, laboratorio, diagnóstico por Imágenes, área de Cirugía/Obstetricia, sala de esterilización, Farmacia, entre otras áreas operativas. La nueva edificación se emplazará en el predio del actual hospital, ubicado en la intersección de las rutas 90 y 7.

Gracias a Capitanich pudimos concretar sueños que parecían imposibles

Aldo Leiva, intendente de General San Martín, expresó su agradecimiento al gobernador Capitanich por la concreción de obras que representaban un histórico anhelo de la comunidad. "Esperamos 40 años por la ruta 7, compromiso que se cumplió; más de 20 años por el nuevo acueducto, 41 años por el Instituto Fracchia que se está ejecutando y unos 20 años por el nuevo hospital que comenzará a ejecutarse próximamente”, dijo.

Asimismo, señaló que las obras se inscriben en una política de inclusión que inició Néstor Kirchner, continuó Cristina y que tuvo en la provincia a Jorge Capitanich como un baluarte, valorado por todos los chaqueños y en especial, por los sanmartinianos.

Una respuesta concreta a la creciente demanda de atención sanitaria

El ministro de Salud Pública, Hugo Sager, sostuvo que la obra dará respuesta a un "viejo anhelo” de la comunidad sanmartiniana e indicó que permitirá cubrir la creciente demanda de atención de una vasta región del centro chaqueño y de provincias vecinas.

"Poder contar con un nuevo hospital es una medida de gran importancia para la localidad, ya que el actual tiene muchos años y fue superado por el crecimiento poblacional y por la incorporación de nuevas especialidades que demandan una profunda adaptación edilicia”, explicó el ministro.

Asimismo, comentó que este efector regional –de nivel de complejidad IV- se integra a uno de los corredores más importantes de la provincia, que brinda cobertura a una amplia zona con un "dinamismo especial” por su ubicación estratégica. "Con la concreción de las rutas 90, 3 y 7, que unen trasversalmente el centro de la provincia y contactan en forma directa a Formosa y Chaco, estimamos que este hospital registrará un crecimiento sostenido en la demanda de atención”, detalló.

La obra da cumplimiento al anuncio oportunamente realizado por el gobernador en la reunión con el Consejo Municipal de San Martín, con la participación del intendente Aldo Leiva y las fuerzas vivas de la localidad. "Es esa ocasión se hizo el compromiso de realizar esta obra emblemática no sólo para la ciudad sino para toda la región, teniendo en cuenta que este es un hospital de cabecera y es una sede del Programa de Maternidades Seguras que se viene ejecutando en la Provincia”, remarcó el ministro.

Comentá la nota