Presentaron más de 70 trabajos en la Feria Zonal de Ciencias

Se llevó a cabo la vigésimo tercer Feria Zonal de Ciencias y Tecnología de la provincia, en la sede del Salón de Usos Múltiples de la escuela 5 de Toay. La responsable de la institución se mostró muy feliz por la presencia de los trabajos y aseguró que "hemos superado todas las expectativas".
La llovizna tenue que caía a media mañana no impidió la realización de la feria, que pretendió dar protagonismo a los estudiantes de la provincia, sus inquietudes, trabajos de investigación y desarrollo. Liliana Rojas, la directora de la escuela que fue sede de este evento, así lo reflejó.

"Estamos felices porque hemos superado todas las expectativas que teníamos con respecto a la feria. Lo que nos interesaba y que nos propusimos cuando empezamos a gestar la idea de hacer la feria aquí, era que fuera un espacio de encuentro de ciencia, de arte y eso se puso de manifiesto. Hay más de 70 trabajos de alumnos de nivel inicial, nivel primario, secundario y de adultos de todas las localidades de la provincia", aseguró.

No quiso dejar de mencionar los demás organismos que se sumaron al encuentro, "hay stands que fueron armados por instituciones locales y provinciales, nos están acompañando los artistas y artesanos de Toay en la otra ala de la escuela y también se está inaugurando una muestra que tiene que ver con el ferrocarril y su historia".

Añadió que "además de que sea un evento donde los chicos tienen el principal protagonismo porque son trabajos de investigación que realizan, donde ellos proponen la hipótesis y los objetivos sobre los que quieren trabajar y las conclusiones a las que han arribado; verdaderamente nos interesaba mostrar esta tarea y además, evidenciar todo lo que realizamos en nuestro pueblo".

Para finalizar, agregó que "la lluvia nos dejó disfrutar de la feria y del encuentro, que se va a estar desarrollando todo el día hasta las 18 y está invitada toda la población a recorrer los stands", puntualizó.

Trata.

Uno de los trabajos quizás más comprometidos fue el que realizaron dos alumnas del Colegio Ciudad de Santa Rosa, sobre la trata de personas y los recaudos que debe tener el grupo de edad más expuesto a esta problemática.

Noelia Leona y Natalia Winkler, alumnas de 3º, segundo turno tarde, bajo la coordinación de la profesora Laura Ruiz, dialogaron con LA ARENA y explicaron su trabajo. Informaron que la idea surgió en el área de "Construcción de la Ciudadanía, a raíz de los derechos del niño y de los adolescentes sobre la Trata de Personas". Las alumnas expresaron que las motivó la cantidad de personas desaparecidas en los últimos años en el país y en la provincia, y también por las personas perdidas reportadas por Missing Children.

"El objetivo es concientizar a la gente de la cantidad de chicas que fueron raptadas para la trata. Casi todas son menores de 18 años y los resultados obtenidos de encuestas sobre los grupos etarios y la información que poseen, es que la gente entre 25 y 45 años son los que más saben sobre esta problemática y los que menos, comprenden de los 13 a 25 años". Por eso expresaron que "ellos son el público al que pretendemos llegar, adolescentes que son más vulnerables a caer en redes de trata".

Noelia, que se mostró muy interesada en la problemática, aseguró que "cuando hicimos las encuestas, fue complicado porque la gente no quería hablar. No quieren dar datos y tienen temor a la temática. Nosotras tratamos de brindar medidas de protección y explicar qué hacer en casos de desaparición", resaltó.

Comentá la nota