Se presentaron seis ofertas en licitación para adquirir 1500 paneles solares

En dependencias del Ministerio de Infraestructura y Planificación tuvo lugar la apertura de las ofertas presentadas en la Licitación Internacional convocada para la adquisición e instalación de 1500 paneles solares en viviendas ubicadas en sitios muy apartados y aislados. Con ello Jujuy será la primera provincia argentina que tenga la totalidad de su población abastecida con electricidad.
Detalles

Encabezó el acto al titular del Ministerio, doctor Fernando José Frías a quien acompañó el Secretario de Infraestructura, arquitecto Fernando Ginés Rosenbluth; el Coordinador de Servicios Energéticos del Ministerio, ingeniero Ricardo Fabián Souihlé; la Coordinadora Regional del programa PERMER (por la Secretaría de Energía de la Nación), ingeniera Liliana Alemán; el Presidente de la Superintendencia de Servicios Públicos (SuSePu), ingeniero Héctor Rodríguez Francille y el vocal, ingeniero José Luís Izquierdo; el Gerente de la Empresa Jujeña de Energía S.A. (EJESA) ingeniero Ricardo Aversano y ejecutivos de la jurisdicción.

Las ofertas

Para abrír el acto licitatorio habló brevemente la ingeniera Alemán, quien saludó a las empresas participantes, resaltando brevemente la trascendencia de este acontecimiento. Luego se procedió a la apertura de los sobres con las ofertas.

Las empresas que se presentaron y sus ofrecimientos son las siguientes: Autotrol S.A., U$S 3.864.960.07.-; Solartec U$S 2.111.813,00.-; Fabrica SRL U$S 2.662.382,62.-; Termoeléctrica S.A., U$S 2.155.316.-; UTE Aldar-TSK, U$S 2.376.327,70.- y Magna Construcciones SRL U$S 2.918.460.07.-

Satisfacción del Ministro

Al comentar la trascendencia del acto que acababa de formalizarse, el Ministro Frías dijo que estos paneles solares son para distribuir en toda la Provincia de Jujuy, "con lo cual cubriremos todo su territorio, llevándole energía eléctrica a toda la gente que vive en sitios muy apartados y alejados de las redes convencionales de distribución. Esto fue una licitación internacional, con fondos del Banco Mundial; estamos en alrededor de los 3 millones de dólares y se han presentado seis propuestas".

Resaltó la importancia de este hecho ya que permitirá que no quede ni una familia jujeña en el interior sin electricidad y por otro lado porque esta realización no le costará a la Provincia ni un peso.

"Esta es una buena noticia, que significa que cubriremos toda la Provincia con este servicio y creo no exagerar si digo que no hay otra provincia argentina que muestre un hecho similar" recalcó.

Aclaró finalmente que estos paneles permitirán que en cada hogar en que se instalen puedan encenderse hasta seis lámparas, una computadora, equipos de comunicaciones o cargadores de celulares.-

Comentá la nota