Se presentaron seis alianzas a nivel provincial

Hay 39 partidos repartidos en los frentes. Córdoba Podemos congrega a 15. Unión por Córdoba tiene 12 partidos.

Seis alianzas se inscribieron ayer para participar de las elecciones para gobernador, del próximo 5 de julio. La Justicia electoral provincial analizará si los 39 partidos que se presentaron en las distintas fuerzas cumplen las condiciones legales y en los próximos días oficializarán estos frentes electorales.

Cinco de las seis alianzas que se presentaron ya han oficializados sus fórmulas, aunque el plazo legal para presentar las candidaturas vence el sábado 16 del corriente.

Las alianzas que se presentaron son: Unión por Córdoba (Juan Schiaretti-Martín Llaryora); Juntos por Córdoba (Oscar Aguad-Héctor Baldassi); Córdoba Podemos (Eduardo Accastello- Eduardo Buenaventura); Frente de Izquierda de los Trabajadores (Liliana Olivero-Hernán Puddu); MST-Nueva Izquierda (Raúl Gómez-Sofia Gatica) y Frente Progresista y Popular, que hasta ahora nominó de manera pública como candidato a gobernador al legislador Roberto Birri, pero aún no confirmó quién será su compañero de fórmula.

En la presentación de las alianzas hubo algunas novedades, como por ejemplo, que la Ucedé integrará Juntos por Córdoba, además del radicalismo; el PRO y el Frente Cívico. 

Aunque ya había sido anunciado, el Partido Acción por la República (Apec) que siempre integró la alianza oficialista Unión por Córdoba, ahora irá en el frente de Accastello.

La alianza Córdoba Podemos contiene a 15 partidos: Partido de la Victoria; Partido Kolina; Partido Comunista; Partido Humanista; Encuentro por la Democracia y la Equidad; Partido Solidario; Cambios Córdoba; Es Posible; Vecinalismo Independiente; Partido Intransigente; Frente Grande; Partido de la Concertación Forja; Unión Popular; Apec y Frente Federal de Acción Solidaria.

Por su parte, Unión por Córdoba que encabeza el peronismo provincial, tiene otros 11 partidos que la integran: MID; Partido FE; Democracia Cristiana; Unión Vecinal Federal; Partido de Acción Popular; Partido Unión Ciudadanos; Partido Política Abierta para la Integración Social; Primera la Gente; Movimiento de Acción Vecinal; Partido del Campo Popular y Partido Fuerza Transformadora.

Por su parte el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) está conformado por Partido Izquierda Socialista; Partido Obrero y Partido de Trabajadores Socialistas (PTS).

Mientras que la alianza MST-Nueva Izquierda está compuesta por dos partidos: Movimiento Socialistas de los Trabajadores (MST) y Nueva Izquierda.

Por último, el Frente Progresista y Popular está constituido por el Partido Socialista; el Movimiento Libres del Sur y Córdoba en Acción.

La presentación de estas seis alianzas no significa que haya más fórmulas para las elecciones para gobernador. Los partidos pueden presentar sus candidatos sin ir en alianzas con otras fuerzas. Ese plazo se vencerá el próximo sábado 16 de mayo, cuando se presenten las candidaturas.

Como lo dijo ayer una fuente de la justicia electoral provincial, por ahora son todos “precandidatos” hasta que no se oficialicen las listas. Esto ocurrirá a partir del 16 del corriente.

Comentá la nota