Presentaron, la U.I.C. Sector Construcción (UICC)

Se realizó el pasado día 3 de la cte. mes, en la sede de la Unión Industrial Campana (U.I.C.), la presentación del sector Construcción de esa Cámara.
Este sector nuclea a desarrolladores, constructores y profesionales locales.

El tema de la conferencia de prensa citada por la U.I.C., sector Construcción, giró en torno a la problemática que los preocupa actualmente.

Consultados los referentes de la agrupación, nos informaron que en la actualidad, debido al déficit de distribución energética de la ciudad de Campana, a requerimientos de la prestataria de servicios, EDEN SA, los emprendimientos constructivos actualmente deben hacerse cargo de las obras de infraestructura eléctrica y civiles necesarias para poder obtener el suministro de electricidad en baja tensión dentro del ejido urbano. La carga que se le impone a los emprendimientos privados alcanza a la cesión del espacio físico dentro del terreno del consorcio o del propietario, para la instalación de aparatos transformadores de dimensiones urbanas, es decir que el consorcio/propietario tiene la responsabilidad de construir la obra, financiar los equipos, luego, ceder la obra y la parte de terreno, a favor de la empresa, que se ve beneficiada a título gratuito, y al solo hecho de prestar el servicio que luego habrá de cobrar; Esto es siempre un perjuicio económico para el consorcio/propietario o el desarrollador del edificio. Varios problemas surgen a partir de esta cuestión debido a que si el espacio se mantiene en propiedad del edificio, consignando una servidumbre a favor de la prestataria, los riesgos de ese equipamiento dentro del predio hacen corresponsable de cualquier accidente al propietario. Cabe destacar que la empresa tiene el acceso irrestricto y la libertad de uso y maniobra de los equipos allí instalados y pagados por el propietario de la obra.

Respecto a los temas energéticos citados, consultamos sobre las tramitaciones que vienen realizando y se nos informó que han mantenido reuniones con el Ministro de la Producción de la Provincia de BA, la Sra. Intendente Municipal y los funcionarios de Obras Públicas y que se encuentran a la espera de una inminente reunión con funcionarios del OCEBA, órgano de control de la energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires.

Respecto a la estructura del grupo, los referentes presentes en la conferencia de prensa nos informan que el conjunto de empresarios nucleados en este sector habrán de desarrollar su actividad dentro de la UIC en la convicción que es el ámbito mas indicado como estructura gremial empresaria, reconocida y consolidada.

Por último se comentaron otros temas en los que el grupo habrá de trabajar en lo sucesivo, temas ellos que afectan al sector construcción, como por ejemplo: Aspectos de zonificación e indicadores Urbanos, vigencia y actualización de los Códigos de Planeamiento y Construcción, temas de financiamiento de la construcción donde además se han mantenido reuniones con funcionarios del FOGABA, convocados por la Secretaria de la Producción local.

Integran a la fecha, la UIC, sector Construcción, las siguientes empresas:

BGV SUPPLIERS S.R.L. CAPORAL DESARROLLO RESIDENCIALES S.A. COINCA SR.L. CONFRISO S.A. CONTONALE S.A. EMYCO S.R.L. GONZALEZ CONSTRUCCIONES LUIS RODRIGUEZ Y ROBERTO KRYWOLSKY MARTIN RAINAS ONELIA S.A. PORMOT S.R.L. PROMOTION BUILDING S.A.

Comentá la nota