Presentaron los resultados del Proyecto Nutrición 10 Hambre 0

Presentaron los resultados del Proyecto Nutrición 10 Hambre 0

La experiencia piloto desarrollada con el Municipio favoreció la aplicación de guías para evaluar prácticas nutricionales en distintos ámbitos. Representantes de Conin, impulsores del proyecto y autoridades municipales realizaron el balance. 

 Esta semana se presentaron los resultados del Proyecto Nutrición 10 Hambre 0 que comprometió una experiencia piloto en el Municipio de Pergamino para la aplicación de una guía de autoevaluación de acciones nutricionales en diferentes instituciones que trabajan con la nutrición materno infantil, la nutrición escolar, la promoción de hábitos saludables y la seguridad alimenticia familiar.

En una presentación realizada en el salón Luis Sued del Concejo Deliberante, los datos del informe fueron señalados por Mercedes Laguía, integrante del equipo de trabajo en el proyecto quien detalló: “Luego de relevar las prácticas nutricionales en diversos aspectos, encontramos que hay situaciones que se pueden mejorar coordinando acciones, otras que pueden potenciarse normatizando las prestaciones, registrando y estandarizando para que todos los actores involucrados hablen el mismo idioma. La idea es poder realizar nuevamente esta experiencia dentro de unos meses para ver si los resultados obtenidos pudieron mejorarse. 

“Se evaluaron cuatro áreas: nutrición materno infantil, que abarca el embarazo y los dos primeros años de vida de los chicos; nutrición escolar, que incluyen escuelas públicas y privadas que tienen comedores escolares; promoción de hábitos saludables, esto tiene que ver con la acción a nivel municipal; y seguridad alimenticia familiar, donde también estuvimos trabajando con los Centros de Desarrollo Comunitario”, explicó la profesional y destacó que “en términos generales los resultados que obtuvimos fueron buenos”.

Entre las cuestiones que se detectaron en el estudio, Mercedes Laguía mencionó la necesidad de “potenciar la articulación entre efectores de salud, hay formas de mejorar la comunicación entre los Centros de Atención Primaria de la Salud y el Hospital para que quienes se atienden en ambos lados puedan tener una continuidad en su evaluación”. 

“Con relación a las prácticas nutricionales los resultados fueron buenos”, aunque aclaró que “cuando en la observación la evaluación de las guías las hace un nutricionista, es más exigente.

“Igualmente los problemas que detectamos son solucionables, porque no tienen que ver con la falta de recursos, sino por la ausencia de lineamientos claros sobre cómo administrar los recursos con los que se cuenta, que alguien tome la coordinación para aprovecharlos mejor”, planteó.

 

Programa

El nutricionista Sergio Britos, integrante del Programa de Agronegocios de la Universidad Nacional de Buenos Aires, explicó el objetivo del Proyecto Nutrición 10 Hambre 0 al referir que “es una red de instituciones y personas que se gestó hace tres años y que intenta agrupar el conocimiento acerca de la situación y las prácticas nutricionales de la infancia en nuestro país. 

“Pretendemos una Argentina que eleve el estándar de alimentación y nutrición y en ese camino uno de nuestros ejes de trabajo tiene que ver con la articulación público-privada”, planteó y consignó que “la idea es brindar los resultados al Estado nacional, provincial o municipal buscando mejores políticas relacionadas con la situación nutricional y alimenticia de nuestra población infantil”.

En este sentido, comentó: “Produjimos durante el último año una guía de autoevaluación de acciones nutricionales en los niveles locales y como parte de ese proceso de evaluación de la guía decidimos realizar una experiencia piloto en algún municipio y elegimos Pergamino. 

“Por el empuje, las ganas y la proactividad tanto de las organizaciones como del Estado es que quisimos que Pergamino fuera el primer Municipio donde aplicar la guía”, agregó.

En la misma línea, Ricardo Jara, en representación de Solidagro destacó la articulación con el Municipio para llevar adelante el proyecto. “Rescato que este trabajo haya podido trascender a las gestiones políticas, ya que comenzamos con la gestión municipal anterior y proseguimos en esta. Esto habla de la continuidad de una vocación de mejorar la salud alimenticia; creo que es clave construir sobre lo construido, sobre todo en temas en los cuales sabemos que los resultados no se consiguen de un momento a otro y que son procesos muy largos.

“Lo más importante es que han logrado formar un equipo de confianza. Esto es mérito del Centro Providencia que ha trabajo con una actitud pro activa, pero también es mérito de la Intendencia y de su equipo de trabajo”.

 

Apoyo incondicional 

 

En el marco de la presentación de los resultados de la experiencia piloto realizada en Pergamino, el doctor Leandro Peñaloza, secretario de Salud del Municipio, destacó el apoyo municipal al Programa que apunta a relevar y aplicar una guía de buenas prácticas nutricionales. En este sentido expresó: “Formamos parte de un Programa para prevenir la malnutrición, el bajo peso y la desnutrición y por eso hemos hecho un convenio con la gente que trabaja en el Programa Nutrición 10 Hambre 0. Esta iniciativa se generó  durante la gestión del exintendente Gutiérrez y continuamos en la gestión de Omar Pacini.

“Proseguimos con este programa porque consideramos que es realmente importante, el seguimiento nutricional es fundamental, principalmente en los chicos que están en situación de riesgo o mayor vulnerabilidad con relación a su estado nutricional”, remarcó el secretario de Salud.

“Vamos a darle continuidad a este proyecto, nos interesa poder seguir trabajando en forma conjunta, es por eso que brindamos nuestro apoyo incondicional a la gente que ha trabajado y trabaja en esta iniciativa”, concluyó Peñaloza, que participó de la presentación de los resultados acompañado por otros funcionarios de la cartera sanitaria local.

 

Nutrición, algo más que dar alimentos 

 

El Programa “Nutrición 10 Hambre 0” vincula a más de mil organizaciones de la sociedad civil de todo el país y busca cambiar un paradigma en materia de alimentación. La iniciativa reúne a investigadores, productores, bancos de alimentos y agrupaciones como la Red Solidaria, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni), el Programa de Agronegocios de la Universidad de Buenos Aires, la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) y Solidagro, entre muchos otros. La premisa de trabajo que impulsa es que mejorar la nutrición es mucho más que entregar alimentos, implica promover la salud y advierte que “paradójicamente en un país donde se producen alimentos, no todo el mundo tiene una correcta nutrición y hay problemas que se traducen en desnutrición aguda crónica pero también en sobrepeso y obesidad”.

En este marco las guías de buenas prácticas que propone el Programa se traducen en instrumentos para realizar una autoevaluación de programas e intervenciones nutricionales, tanto las que se inician en los mil días críticos como las que tienen como destinatarios a la población escolar y a la población de los hogares que reciben estrategias de apoyo a la seguridad alimenticia.

 

Agradecimientos

 Cecilia Buteler, referente del Centro Providencia, integrante de la Red Conin, agradeció  a todas las instituciones que participaron del Proyecto Nutrición 10 Hambre 0 y recordó: “Este proyecto se inició con la intendencia de Héctor Gutiérrez y continuó con la intendencia de Omar Pacini, tuvimos siempre la apertura desde la Secretaría de Salud, la Dirección de Educación, el Consejo Escolar, las ramas de educación pública y privada y la confianza de la gente que trabaja en el Programa Nutrición 10 Hambre 0.

“Esto nos permitió llevar adelante esta experiencia piloto en la Municipalidad de Pergamino y establecer las bases para ir ejecutando iniciativas parecidas en otros lugares. Hemos sido pioneros y nos sentimos orgullosos de eso”, finalizó la referente del Centro Providencia. 

Comentá la nota