Se presentaron resultados de un estudio sobre separación de residuos en la ciudad

Fue este viernes en el Hotel Libertador. Son los resultados de un estudio realizado por el Instituto Alemán de Políticas de Desarrollo, en forma conjunta con la Municipalidad de Trelew, durante el último año. Refleja el comportamiento de los vecinos respecto de la separación de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad.

Se presentaron hoy los resultados de más de un año de trabajo entre la Municipalidad de Trelew y el Instituto de Políticas de Desarrollo Alemán (DIE), surgido a partir de la firma de un  Memorando de Cooperación, rubricado oportunamente por el intendente Adrián Maderna, con el objetivo de  evaluar el comportamiento de la población en referencia a la separación de residuos sólidos urbanos en origen e implementar estrategias para mejorarla.

De este modo, la Municipalidad de Trelew propició un trabajo articulado con el Instituto Alemán de Políticas de Desarrollo para llevar adelante este estudio que permite analizar el comportamiento de los vecinos de la ciudad respecto de la realización en origen de la separación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), así como el impacto de las distintas campañas de concientización empleadas.

Y es bueno resaltar que el Instituto de Políticas de Desarrollo Alemán (DIE), continuará acompañando al municipio en los próximos meses, tanto en el diseño como en la implementación  a mayor escala y la medición del impacto en la Planta de Separación y Tratamiento del GIRSU.

La presentación

Esta mañana, en el salón principal del cuarto piso del Hotel Libertador, funcionarios municipales acompañaron la presentación que realizó Anna Pegels, Coordinadora del Instituto Alemán de Políticas de Desarrollo, sobre los resultados obtenidos en este trabajo ejecutado durante el último año en un universo de alrededor de cinco mil vecinos, en el que se analizó el accionar y el impacto que tiene el trabajo de concientización que se realiza.

En la oportunidad, junto a la expositora estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Eduardo Maza; el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina; el Coordinador de Gestión Urbana, Leónidas Canario; y la directora de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys.

Eduardo Maza, en contacto con la prensa, expresó que “es un privilegio que el Instituto Alemán haya trabajado en la ciudad durante un año haciendo mediciones y viendo el impacto que tiene el trabajo de concientización”. Y remarcó que abarcó “a cinco mil domicilios de la ciudad explicando la importancia de la separación de residuos en origen”.

El secretario de Gobierno también puntualizó que “tuvo un impacto enorme porque del porcentaje bajo que se realizaba en las casas de Trelew, de una separación del 11% pasamos a 26%”.

Por su parte, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina, sentenció que “se realizaron muestreos en dos etapas y los resultados que fueron positivos”. Y aseguró: “Nos van a permitir avanzar en las políticas ambientales que desde el inicio de la gestión el intendente ha tenido como prioridad en nuestra ciudad”.

El trabajo de campo

Se trabajó en la distribución de materiales de difusión de diferentes características en alrededor de 400 cuadras de la ciudad, distribuidas en los siete recorridos diarios de la empresa Ashira, haciendo énfasis en la necesidad de separar los residuos secos y sacarlos el día correspondiente.

Después de la distribución, se analizaron los residuos, viendo el impacto de la intervención realizada en dos oportunidades, primero en marzo de 2019 y después en setiembre de 2019. En ambos casos, se comprobó un impacto altamente positivo de la comunicación, elevando los índices de separación de un 11% inicial hasta un 26%, en algunos casos, lo que se mantuvo en el tiempo.

Comentá la nota