Presentaron ley de regularización de deudas impositivas provinciales

El Gobierno entregó formalmente ayer el proyecto a la Cámara de Diputados, en la figura del vicegobernador Martínez Crespo. Tal como lo adelantara La Opinión Austral, se podrán regularizar ingresos brutos, sellos, tasas de pesca e inmobiliario rural. El plazo es de hasta 72 cuotas, con la condonación de intereses punitorios de hasta el cien por cien y un interés de financiación del 0,8 %.
Pese a que una gripe mantuvo alejado de las actividades oficiales al gobernador Peralta durante todo el día, ayer, tal como estaba programado, se presentó en la Casa de Gobierno el proyecto que implementa un Régimen Especial de Presentación espontánea para la regularización de Deudas Impositivas provinciales.

El proyecto fue explicado por el ministro de Economía, Juan Manuel Campillo, y contextualizado políticamente por el jefe de Gabinete, Pablo González.

En el acto estuvo presente el vicegobernador Luis Martínez Crespo, quien recibió de manos del ministro de Economía la carpeta conteniendo el proyecto, que fue así remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

En este marco, Pablo González manifestó que "el gobernador, en el día de la fecha, va a remitir a la Legislatura Provincial este proyecto de ley, que, como novedad, incluye absolutamente todos los impuestos que cobra la provincia de Santa Cruz", al tiempo que remarcó "e inclusive el impuesto inmobiliario rural y la tasa del 2 % de pesca, sellos e ingresos brutos, tiene la novedad de que fue trabajada junto a la Federación Económica de Santa Cruz, con la Cámara de Comercio de Río Gallegos".

Paralelamente, González recordó que "la última facilidad de pago fue la que contempla la Ley 2551 del año 2000, que establecía solamente un plan de facilidades de regularización del impuesto a los ingresos brutos".

Detalles

En las explicaciones, el ministro de Economía Juan Manuel Campillo especificó que se "van poder regularizar todas las deudas que tenían vencidas e impagas por todos los tributos, ya sea ingresos brutos, inmobiliario rural, impuestos de sellos y también las tasas de pesca que, por un motivo u otro, no habían podido hacer efectivas ante nuestro organismo".

Campillo detalló "los tributos antes mencionados que se encuentren vencidos, impagos, hayan sido devengados hasta el 31 de mayo de este año; va a ser bastante amplio, porque van a entrar todos los tributos que no hayan sido percibidos hasta el 31 de mayo de 2009; va a haber un período a partir de que la ley sea sancionada y publicada en el boletín oficial de 180 días corridos, es decir, medio año, para que cada contribuyente, de manera espontánea y formal, exteriorice su voluntad de acogerse a este régimen, qué facilidades va a tener, en principio, hay importantes reducciones en lo que son las tasas de interés que se perciben".

"También -remarcó- hay una importante reducción en el interés de financiamiento, porque se prevé hasta 72 cuotas, en la actualidad los planes de pago que nosotros poseemos son de un plazo máximo de 36 cuotas, con esta iniciativa los estamos duplicando, o sea que es un plazo más que importante; obviamente, los intereses punitorios y resarcitorios van a estar reducidos a prácticamente a una tasa del 0,8 por ciento, es decir, menos de un 1 % en cuanto a los intereses que se van a computar, solamente llegamos al 1 % en aquellos contribuyentes que elijan la opción de más de 37 cuotas y menos de 72".

Paralelamente, Campillo observó que "si lo hacen en menos cuotas y con más rapidez, se van a ver más beneficiados con esta reducción de las tasas de intereses" y ejemplificó "si lo hacen de una a tres cuotas y antes de los 60 días de acogerse a este beneficio, no van a pagar intereses resarcitorios y punitorios, porque el recorte va a ser del cien por ciento, o sea que directamente iría con la deuda pura, entonces esto realmente es muy importante y si lo hacen en más de tres cuotas, la reducción va a ser del 90 por ciento".

Comparativa

"En líneas generales -expresó, por su parte, Pablo González- hay una muy buena recepción del sector comercial, lo cual fue puesto de manifiesto el viernes pasado en la reunión del CAME, este proyecto tiene una sensible mejora en las tasas de interés, porque del 1,2 % que teníamos en la Ley 2374, que significa un 14.4 por ciento anual, nos vamos con este proyecto a 9,6 %, con la novedad que es la reducción de intereses según el plazo que elija el contribuyente para acogerse a este beneficio, que varía del 100 % al 90 % si elijen la opción de cancelar en 30 o 60 días, hasta llegar a la opción de 72 meses, con una reducción del 40 y 30 %", explicó.

Asimismo, González subrayó que "esta presentación se da dentro de un marco de paquetes de medidas que se vienen anunciando, muy importante fue la remisión de la Ley de Promoción y Desarrollo Industrial que se hizo la semana pasada, esto viene a agregar un ingrediente más para motorizar la economía de la provincia de Santa Cruz".

"Entendemos -aseguró- que en algunas localidades en donde existen dificultades económicas provenientes de la coyuntura que se está viviendo, por ejemplo en Deseado con la pesca, las empresas pesqueras, además de anuncios que se realizaron en la mesa de concertación, ésta es una herramienta que les va a servir para regularizar su situación impositiva con la provincia".

"Lo que se busca es -explicó- favorecer al sector PyMes y pequeños comerciantes de nuestra provincia, pensamos que es un ley que va a contribuir fuertemente a que nuestros contribuyentes se pongan al día, puesto que da beneficios que son novedosos a nivel nacional".

Comentá la nota